Presentación – Boletín nº33 del CERCI
DESCARGAR EN PDF
Este Boletín contiene las Declaraciones del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la IV Internacional (CERCI) sobre la guerra en Ucrania. Están publicadas en orden cronológico. El lector podrá acompañar las formulaciones que corresponden a la evolución de la crisis, que se inició en noviembre de 2021 con el desplazamiento de tropas rusas hacia la frontera de Ucrania, lo que resultó en la ocupación militar del país el 24 de Febrero.
El conflicto, que envuelve a Rusia, Estados Unidos y su alianza europea, es considerado por todas las tendencias políticas como el más grave después de la Segunda Guerra Mundial, del fi n de la guerra de Corea y del colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En este sentido, trae a la memoria el choque entre la URSS y Estados Unidos, en 1962, en el episodio de la tentativa de instalación de misiles en Cuba, por el gobierno de Nikita Khrushchev. El peligro de que el conflicto en Ucrania se extienda a Europa da la dimensión de la gravedad del cerco militar montado por la OTAN a Rusia y de la respuesta de Putín con la ocupación de Ucrania.
Bajo el capitalismo, en particular en su fase última que es la del imperialismo, proliferan las guerras. Europa sufrió violentos temblores con la Primera y Segunda guerras mundiales, que destruyeron masivamente fuerzas productivas y arrebataron millones de vidas humanas. Es obligatorio no olvidar que Estados Unidos, al final de la Segunda Guerra, cuando Alemania y Japón ya estaban derrotados, hicieron el experimento de descargar sobre Hiroshima y Nagasaki las primeras bombas nucleares. Rusia se convirtió, en seguida, en una potencia atómica. Sobre la guerra de Ucrania corrió el fantasma de un choque directo con Estados Unidos.
Estaba claro que la burguesía europea puso un límite a la ofensiva yanqui contra Rusia, que es el de no enviar tropas de la OTAN a suelo ucraniano, así como no establecer una zona de exclusión aérea, como pidió Zelenski. Aún así ronda en Europa la memoria de las catastróficas guerras mundiales.
Las medidas de represalias económico-financieras son un arma típica de la guerra comercial, de la cual se vale la dictadura del capital ejercida mundialmente por Estados Unidos. Este capítulo de la guerra en Ucrania mostró que al imperialismo no le importa golpear la economía mundial y aplastar aún más las condiciones de existencia de las masas.
Las declaraciones del CERCI convocan a la clase obrera y a su vanguardia con consciencia de clase a unirse en torno al conjunto de banderas contra el cerco militar y económico a Rusia, sin apoyar la política de Putín y de la oligarquía rusa de invadir militarmente Ucrania y anexar parte de su territorio. Señalan la necesidad del proletariado de asumir una posición de independencia de clase, colocándose frente a la escalada militar de Estados Unidos y de su brazo armado, la OTAN, bajo el objetivo y la tarea de que Ucrania conquiste su real independencia, por medio de una revolución que establezca la dictadura del proletariado y la democracia soviética. En Rusia el proletariado tiene que recuperar la rica experiencia de la revolución y unirse bajo el objetivo de acabar con el gobierno y la oligarquía burguesa restauracionistas.
Los obreros, los demás trabajadores y la vanguardia proletaria pueden estudiar críticamente las posiciones del CERCI, desarrolladas paso a paso de acuerdo a los acontecimientos. Fortalezcan la lucha por el internacionalismo marxista-leninista-trotskista y por la reconstrucción del Partido Mundial de la Revolución Socialista.