Bolivia: Mineros de Huanuni y Colquiri contra el prorrogismo de la burocracia masista
EXIGEN CONGRESO PARA ELEGIR NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE LA FSTMB Y LUEGO DE LA COB
POR UN SINDICALISMO DEMOCRÁTICO, ORGÁNICA Y POLÍTICAMENTE INDEPENDIENTE
INDEPENDENCIA SINDICAL: El sindicato debe ser una organización de lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores frente a los abusos de los patrones y el Gobierno burgués.
INDEPENDENCIA POLÍTICA: El movimiento obrero debe recuperar su propia estrategia política, el gobierno obrero-campesino y de todos los explotados para liberar al país del saqueo imperialista, de la explotación burguesa y la opresión sobre las naciones originarias por la burguesía blancoide.
DEMOCRACIA OBRERA: Plena libertad de pensamiento y acción de los trabajadores en el sindicato; los dirigentes rinden cuentas ante las bases, cumplen las determinaciones de la Asamblea General y son colectivamente controlados por los trabajadores.
El MAS no es revolucionario, es una pandilla de impostores políticos que se dicen ser gobierno del pueblo pero que gobiernan con y para los opresores, las transnacionales y los empresarios criollos.
RECUPERAR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA Y SINDICAL DEL MOVIMIENTO OBRERO
TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI Y COLQUIRI EXIGE CONGRESO ORDINARIO DE LA F.S.T.M.B.
Trabajadores mineros de Huanuni y Colquiri, marcharon en La Paz para conminar a los burócratas de la Federación de Mineros a que se convoque a Congreso Ordinario de la FSTMB para renovar su Comité Ejecutivo que se ha prorrogado ya por varias gestiones.
En Colquiri, la Asamblea General, desarrollada el pasado 31 de marzo, demandó que «de una vez se renueve el C.E.N. de la F.S.T.M.B., que ya rozaría cerca de diez años» Califican de prorroguistas a los actuales dirigentes de la Federación de Mineros y de la C.O.B: -«Les ha gustado gozar de los limones del cargo a estos compañeros», “se han dado unas largas vacaciones”, «¡que vuelvan a los rajos a trabajar!», «¡basta de vacación!».; fueron expresiones de protesta de los trabajadores. En el desarrollo de la Asamblea General; los representantes de la F.S.T.M.B. y de la C.O.B. que asistieron, fueron recibidos con fuertes silbidos y abucheos.
La burocracia sindical prorroguista y descaradamente comprometida con el gobierno del MAS, ha colmado la paciencia de los trabajadores. Pero, la demanda de renovación de la FSTMB y la consecuente de la COB, no puede limitarse a ello solamente, lo imperioso es recuperar la esencia de lo que debe ser el sindicato: una organización independiente de lucha y defensa de los trabajadores frente a los patrones y el Estado burgués. Esto es lo que se ha perdido. La COB, la FSTMB, los Confederaciones y Federaciones fabriles, etc., han sido estatizadas por el gobierno del MAS a base de corromper a los dirigentes convirtiéndolos en burócratas divorciados de sus bases, serviles al gobierno impostor del MAS que se dice revolucionario pero gobierna con y para la clase dominante.
La independencia política significa que la clase trabajadora recupere su propia estrategia de lucha: el gobierno obrero-campesino que liberará al país de la opresión y el saqueo imperialista nacionalizando minas y petróleos, y expulsando del poder a la incapaz burguesía nativa sirviente del imperialismo.
(POR Bolivia – Masas 2692)
LA BUROCRACIA SINDICAL Y SUS “MEDIDAS DE LUCHA” DIRIGIDAS A MAREAR LA PERDIZ
Es tiempo de desenmascarar las burdas maniobras de los dirigentes burocratizados que, por todos los medios, buscan contener las movilizaciones de las bases por resolver sus verdaderos problemas de subsistencia, cuya solución pone en riesgo los intereses de la clase dominante y la estabilidad del Estado burgués, hoy en manos del gobierno derechista del MAS. Los trabajadores y los sectores afiliados de la COB deben exigir movilizaciones unitarias contra los despidos de los trabajadores; por la reincorporación inmediata a sus fuentes de trabajo de los despedidos durante la pandemia, rechazando la farsa de las mesas de negociaciones entre la COB y el gobierno en torno a su pliego ajustado a los límites que el gobierno y los patrones plantean y no a las necesidades reales de los trabajadores y los oprimidos en general.
Por un real incremento de sueldos y salarios de acuerdo al costo de la canasta familiar (Salario Mínimo Vital) con escala móvil como respuesta a la inflación; por la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos, por una jubilación con rentas equivalentes al 100 % del sueldo de un trabajador activo retornando al aporte tripartito; por el incremento al presupuesto educativo para resolver los problemas de la deuda histórica de ítems y acabar con las racionalizaciones que ponen en peligro la estabilidad del maestro en sus fuentes de trabajo; por mayor presupuesto para Salud, los médicos y trabajadores del sistema de salud público tienen que trabajar en condiciones totalmente deplorables, el Gobierno ni siquiera cumple con el pago a los trabajadores y profesionales en Salud contratados para enfrentar la pandemia; que el Estado garantice ingresos que permitan la sobrevivencia de los sectores cuentapropistas y de los campesinos pequeño productores, etc.
(POR Bolivia – Masas 2692)