Recordando a Guilermo en el 13 aniversario de su fallecimiento

Guillermo murió al amanecer del 17 de mayo de 2009 y en los últimos latidos de su ya agotado corazón fijó su pensamiento en su Partido, como nos muestran sus postreros escritos, donde trasunta el sumun de su vida: el Partido que debe transformar la sociedad, para evitar que ésta termine en la barbarie; fue ello lo que le permitió vivir tan intensamente, tan maravillosamente. Esos pensamientos fueron los que llenaron sus últimos días, sus últimas horas, pudo vislumbrar y aterrorizarse al ver cómo el capitalismo en decadencia empuja a la humanidad a precipitarse en la barbarie.

En sus últimos escritos sostuvo: “En la actualidad la sociedad capitalista se va degenerando aceleradamente en escala mundial. Los hechos demuestran que su desintegración no puede ser detenida y menos superada por los gobiernos burgueses, por el imperialismo, que explotan y oprimen a los pueblos y continentes.” (OO.CC T. 70)

“La situación política se va trocando en reaccionaria. Las protestas languidecen y tienden a desaparecer. Las masas casi no se mueven y va desapareciendo la arremetida de los explotados y oprimidos. Se tiene la impresión de que los proletarios se conforman con verse convertidos en piezas de las máquinas modernas, van obedeciendo el mandato mecánico acerca de la velocidad en el trabajo y de la sustitución del cerebro humano con la palanca o el botón automático.” (T.70)

“Lo que viene sucediendo frente a nuestra mirada nos empuja a proclamar que objetivamente se aproxima la BARBARIE”

En otro acápite podemos leer:

“El gobierno actual, que en los días festivos pregona a grito pelado ser el instrumento de la Pachamama y que no parará en sus volteretas bestiales, todos los días repta ante los restos de la rosca criolla, de los lacayos del imperialismo, buscando fortalecerse como aliado de la burguesía proimperialista y del poderoso capitalismo internacional.” (T. 70)

“¿Dónde permanecen las direcciones sindicales y políticas de las masas obreras, campesinas y de la clase media? Se encuentran arrinconadas en las organizaciones montadas por la burguesía.”

 

En los últimos días vimos horrorizados los crímenes horripilantes producidos en la Universidad de Potosí, allí se abrió la cloaca. Crimen, SÍ, no sólo por la muerte de las universitarias, sino por haber prostituido al estamento estudiantil de esta manera Lo que teníamos como algo valioso de una sociedad: su juventud y de ella sus estudiantes, “la intelligentsia”

La universidad a lo largo de la historia boliviana ha sido muy importante, ya sea cuando respondían a los sectores tradicionales o en su oscilación hacia posiciones proletarias.

Es tan palpable la importancia de la radicalización proletaria que al abandonar el escenario ha dejado huérfanos a los sectores que se han desligado de su dirección como el movimiento universitario.

¿Dónde está esa Universidad altiva que conquistó la autonomía? ¿Dónde esa Casa Superior que habló el lenguaje trotskysta en 1970-1971? y dijo “que se somete a la dirección proletaria para hacer la revolución”. ¿Dónde esa Universidad que bajo la dirección de URUS arrancó de las garras fascistas a la Universidad poniendo el pecho como escudo para conseguirlo?, ¿Dónde está esa juventud que repetía que “la juventud debe luchar por un mundo mejor”?

¿Habrá quedado en aquella Bolivia? En la Bolivia revolucionaria, que atrevidamente marchaba hacia el comunismo por el camino abierto en 1971 y que ostentaba el rótulo de ASAMBLEA POPULAR

Guillermo en sus últimos escritos expresa esta profunda preocupación al sostener:

“El imperialismo, buscando salvarse de la crisis actual, se esmera en descargar el mayor peso de la bancarrota económica actual sobre el proletariado ya superexplotado y las masas de la clase media que se debaten en la miseria.

“La burguesía va acentuando el total sometimiento de los obreros al permanente perfeccionamiento de la máquina ya convertida en la máxima timoneadora en el proceso de la producción de las mercancías. El obrero de hoy no es más que una pieza insignificante de la máquina, que determina el ritmo de la destrucción física y síquica del primero

 

“Todos parecen estar convencidos que la humanidad está condenada a perecer en medio de la podredumbre del capitalismo. …

“Para detener el avance de la barbarie (que eso es el aplastamiento del hombre por la máquina), barbari indispensable para que el capitalismo pueda todavía permanecer, ciertamente que debilitándose, destruyendo al ser humano”…“los sucesos que vienen produciéndose nos obligan a predecir que, para salvarnos no tenemos más camino que trabajar a fondo para materializar hoy el objetivo simultáneo de potenciar la estructuración de la Cuarta Internacional, al mismo tiempo que el fortalecimiento del Partido revolucionario boliviano, trabajo que necesariamente debe proyectarse al plano continental.” (T.70)

LA REVOLUCIÓN PROLETARIA ES LA CONSECUENCIA DEL AGOTAMIENTO DEL CAPITALISMO Y SU TAREA ES REEMPLAZARLA POR LA SOCIEDAD COMUNISTA.

 

¡¡VIVA EL POR!! ¡¡VIVA EL CERCI!!

(Manuela)
(POR Bolivia – MASAS nº2698)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *