¿Por qué se retiró al PAMI del proyecto de Ley de “compre nacional?

El oficialismo debería explicar muy detalladamente  porqué ha retirado al PAMI de la Ley. Esto significa que no podrá utilizar el sistema de preferencias para empresas locales en licitaciones públicas. Medida que beneficia a las empresas extranjeras.

El sentido de la Ley es que el Estado y sus organismos puedan elegir a una empresa nacional como proveedora, aunque sus precios superen –dentro de un margen del 15%- a las del exterior. El Gobierno estimaba que podría ahorrar US$ 500 millones al dejar de contratar proveedores extranjeros.

A su vez la oposición plantea que al introducir al PAMI se buscaba beneficiar a los grandes laboratorios nacionales que proveen la mayoría de vacunas y medicamentos.

Ambas posiciones benefician a los grandes laboratorios nacionales o del exterior. El debate es de importancia, no sólo para la industria farmacéutica sino para toda la industria, cómo protegerla y desarrollarla.

En el caso del PAMI, y en general respecto a la salud, la respuesta es nacionalizar los laboratorios y crear una única gran empresa estatal para abastecer todas las necesidades con el más bajo costo. Eliminando los gastos de marketing, publicidad y promociones que deforman el precio de los productos y eliminando la ganancia empresaria.

La respuesta sobre cómo proteger la industria es de interés de todos los trabajadores, que los productos que se pueden producir en el país se produzcan y se bloquee la competencia importada. Para terminar con el proceso de desmantelamiento de las industrias que existían y que ya lleva varias décadas. En sectores que especialmente nos interesan que se desarrollen es posible que necesitemos una protección mucho mayor frente a la importación.

Para que la medida no signifique una ganancia extraordinaria de los empresarios locales se debe imponer la apertura de los libros para conocer exactamente cuál es el costo real de producción de cada mercancía y el control obrero colectivo de la producción.
Las medidas proteccionistas deben apuntar a defender el desarrollo industrial local y evitar el drenaje de miles de millones de dólares que se consumen en importaciones.

Los gobiernos vendepatria, con mayor o menor grado de sumisión al imperialismo, abandonaron toda política proteccionista, abriendo la economía a la importación indiscriminada. Sólo protegen a las multinacionales instaladas en el país y los grandes grupos capitalistas.

La controversia sobre esta Ley en el Congreso se dirime entre sectores capitalistas, al margen del interés nacional, y está ausente la posición de la clase obrera.

 

(nota de MASAS nº415)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *