Bolivia: El gobierno sirviente de las transnacionales imperialistas pone el litio boliviano en subasta internacional

El gobierno ha anunciado de manera oficial que existen seis empresas seleccionadas para competir en la adjudicación de la explotación del litio en el salar de Uyuni.

Parece que el proceso de adjudicación será muy rápido porque el gobierno de Arce Catacora está urgido de encontrar ingresos de recursos financieros rápidos para poder capear, de alguna manera, la aguda insolvencia por la que está atravesando el Estado como consecuencia de la crisis del sistema social capitalista. La urgencia viene del hecho de que la subida espectacular de los minerales en el mercado internacional no favorece directamente al Estado boliviano, sino que está engordando las bolsas de las transnacionales y de las empresas privadas nacionales que tienen en sus manos gran parte de la explotación minera y los ingresos por la exportación del gas van mermando de manera ostensible como consecuencia del agotamiento de los pozos de explotación de este energético.

El gobierno está obligado a recurrir, por una parte, a los fondos de capitalización individual y del seguro a corto plazo y, por otra, al crédito internacional para pagar el Bonosol y los sueldos de los servicios de la educación, de la salud y de más de medio millón de empleados públicos que dependen directamente del Estado; sin tomar en cuenta las obligaciones que tiene con las universidades públicas y los gobiernos subnacionales.

En este momento, sin afectar los intereses de las transnacionales imperialistas y de la clase dominante nativa, pone en subasta el litio boliviano y, así, se muestra como un gobierno vende-patria, como los gobiernos neoliberales.

Circulan versiones, desde la oposición de la vieja derecha enfermizamente pro norteamericana, en sentido de que ya estuviera decidido entregar este inmenso recurso natural estratégico a empresas rusas y chinas, “por afinidad política.”

Urge a los explotados y oprimidos de este país salir en defensa del litio para que este mineral estratégico no sea entregado en malbarato en beneficio de las transnacionales tanto imperialista como de las empresas de las burocracias restauracionistas de Moscú y Pekín.

(POR Bolivia – Masas nº2703)


INGRESAN LAS TRANSNACIONALES A LA RESERVA DE TARIQUÍA, CON LA VENIA DEL GOBIERNO MASISTA

En el departamento de Tarija se encuentra una de las mayores reservas ecológicas importantes: Tariquía, ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco con una superficie de 248.870 hectáreas.

Por la caída de la producción de gas en Bolivia, el gobierno del MAS, junto a las transnacionales (Repsol y YPFB Chaco); han tomado la decisión de permitir el ingreso a la reserva de Tariquia, en busca de nuevos reservorios de gas y petróleo.

El año 2015, el Decreto 2366 de Evo Morales establece la intangibilidad de 22 áreas protegidas nacionales, sin embargo, los planes de prospección de las transnacionales comprometen el 55% de estas áreas para proyectos hidrocarburíferos.

Las petroleras trasnacionales continúan mandando en el país, ingresando a las áreas protegidas.

La mayor parte de la producción de minerales como de hidrocarburos se llevan las empresas transnacionales que operan en el país dejando migajas para Bolivia, lo propio va ocurrir en Tarija con Tariquía. Depredarán, todo lo que encuentren en favor del capital financiero (transnacionales).

(POR Bolivia – Masas nº2703)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *