Los anuncios de Massa no dan respuesta a ninguno de los problemas urgentes de las masas

El nombramiento de Massa al frente del Ministerio de Economía pretende encontrar una salida a la gran crisis abierta que se expresa en:

* una inflación insoportable que incrementa la pobreza al más alto nivel de la historia, una inflación que no solo no logran detener sino que sigue creciendo su escalada, destruyendo los ingresos de la mayoría; estamos frente a un fuerte retroceso del poder adquisitivo del salario y la jubilación y los ingresos de la mayoría;

* la creciente precarización del empleo, la no creación de puestos de trabajo genuino;

* la pobreza y el hambre que alcanza a millones de familias; situaciones que requieren una respuesta urgente, que no pueden esperar a que se acomoden los planetas tal como sueñan los economistas;

* En los últimos años se verifica una transferencia colosal de ingresos en favor de la minoría muy concentrada;

* en el reclamo de los empresarios más poderosos por una mayor devaluación, que se trasladará una vez más a los precios; reclaman pagar menos impuestos y que el Estado baje sus gastos.

EN ESTE MARCO, LOS ANUNCIOS DE MASSA NO DAN RESPUESTA A NINGUNO DE LOS PROBLEMAS URGENTES DE LAS MASAS. VA EN LÍNEA CON EL PLAN DEL FMI QUE GUZMAN NO TERMINÓ DE IMPLEMENTAR

* apenas anuncia que la semana próxima informará sobre un bono para los jubilados y que se reunirá con empresarios y sindicalistas del sector privado para discutir cómo recomponer los salarios.

POR EL CONTRARIO ANUNCIA NUEVOS AJUSTES, QUE EXIGEN EL FMI Y LOS CAPITALISTAS:

* congelan todos los nombramientos en todos los niveles del Estado, en todas las reparticiones y empresas. Los que siguen trabajando en el Estado “en negro” seguirán en la misma condición, y los que se incorporen será en condición de monotributistas.

*  asegura que va a reducir el gasto para cumplir con el objetivo de un déficit del 2,5% que se firmó con el FMI; esto implica que reducirá también la escasa obra pública que existe;

* apunta a reducir la cantidad de beneficiarios de los planes sociales y a disciplinar a los movimientos de desocupados. Pone en marcha una auditoria para eliminar los planes en que encuentren “irregularidades”; y transformar una cantidad en puestos de trabajo.

* ofrecen a las empresas que incorporen a beneficiarios de planes sociales, que se los seguirán pagando durante un año, para ahorrarle una parte del salario. No faltará el empresario que despida trabajadores para reemplazarlos por los que reciben planes abaratando la masa salarial. Cada vez que se propusieron estas medidas no creció el empleo sino que crecieron las avivadas patronales;

* Tarifazo: realiza una “segmentación” más profunda y amplia para asegurarse que la mayor cantidad de viviendas paguen tarifa plena de gas y electricidad, agregan un tope de 400kw de consumo para poder recibir subsidio. Los intereses de los monopolios no se tocan, sus precios no tienen cuestionamiento. Lo único que se discute es si el precio lo paga en parte el Estado como subsidio o los trabajadores con la boleta.

* sube la tasa de interés, que se vuelca en los precios. Y también afecta la actividad. Se privilegia la especulación “financiera” enfriando la actividad económica. Cualquier deuda que tomemos será mucho más costosa.

* El gobierno pedirá préstamos al sector privado si no le alcanza con lo que recauda. Medidas típicamente monetaristas que dicen que bajará la inflación frenando la actividad económica (y que ya fracasaron cada vez que lo intentaron).

MAS CONCESIONES A LOS ESPECULADORES:

* en contra de todos los juramentos que hicieron de que no tomarían más deuda externa, el Ministro anuncia que sale de viaje a pedir más préstamos para acumular reservas.

* El gobierno vuelve a la carga con la entrega de la minería para que ingresen más dólares, política que fue resistida fuertemente por la población en Mendoza y Chubut obligando a retroceder al gobierno de Fernández a 2 semanas de su asunción. Ningún plan para industrializar el país y generar puestos de trabajo genuino.

* en contra de todos los anuncios de que “no torcerán el brazo” del gobierno, el brazo quedó astillado en mil pedazos: se reconocerán devaluaciones especiales para los exportadores que aporten divisas, que sin duda tendrán consecuencias sobre los precios internos.

Por estos motivos no puede anunciar ninguna baja importante de los índices inflacionarios expropiatorios de nuestros ingresos.

* El anuncio de que se investigarán todas las maniobras de comercio exterior, que involucra a muchas empresas grandes es un intento por frenar las maniobras más burdas de la burguesía para fugar todos los dólares que entran a las reservas. Es fuerte la amenaza de denunciar en EEUU las maniobras de lavado y contrabando, pero para que sea creíble deberían empezar por mostrar cómo se combate el contrabando, la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones en el país, tomando el control de los puertos, las aduanas, los ríos, etc.

* La CGT, las CTAs y los sindicatos deben independizarse del gobierno, de las patronales y del imperialismo, su parálisis permite el extraordinario avance del capital contra los trabajadores en todos los terrenos. El plan fondomonetarista de Massa debe ser rechazado de inmediato. No hay solución a nuestros reclamos respetando los intereses del capital financiero, la oligarquía y un puñado de multinacionales. No hay que darle tiempo, ya sabemos de qué se trata. ¡¡¡BASTA DE AJUSTES!!! El gobierno representa a la minoría que saquea y endeuda el país, organiza sus planes en su exclusivo beneficio, contra el interés de la mayoría.

Debemos unificar las luchas en curso e imponerle a la burocracia desde abajo la convocatoria a paro general activo como parte de un plan de lucha en defensa de nuestros derechos, nuestras reivindicaciones y nuestra política contra el saqueo de la oligarquía y las multinacionales. Los trabajadores ocupados y desocupados, la juventud, debemos organizarnos desde los lugares de trabajo, desde los barrios, las escuelas, para imponer con nuestros métodos de lucha y organización:

¡Por un salario y jubilación mínimo igual al costo de la canasta familiar!

¡Terminar con la desocupación con trabajo genuino para todos!

Terminar con los parásitos y especuladores: Desconocer la deuda externa y todos los acuerdos con el FMI y los acreedores privados. Fuera los planes, las auditorias y controles del FMI. Expropiar todas las empresas y recursos vitales para la economía. Nacionalizar el comercio exterior y estatizar todo el sistema financiero integrándolo en uno solo.      

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *