ATEN: Más de 90% de acatamiento a un paro rebelde y miles en las calles

La semana pasada ocurrió un hito en la lucha de los docentes neuquinos se realizó un paro de 24hs votado por la asamblea de Aten capital por una asamblea de más 2000 trabajadores de la educación y retiro convocado por las seccionales Plottier, Chañar, Senillosa, Picún y contó con la participación de la base de Añelo, además de escuelas de Centenario y Cutral Có que pararon.

Una lucha que quedó trunca

A principio de año el plan de lucha quedó trunco por las maniobras del TEP que hizo todo lo posible para que no se desarrollara una huelga. Allí se conquistó un aumento insuficiente al básico de 20% y el IPC trismestral que producto de la falta de movilización en la pandemia habíamos perdido. De hecho, este mes de agosto recibimos una recomposición de 17.2 %. Aunque la burocracia quiera presentarlo como un triunfo los trabajadores saben que no se trata de la cantidad de los ceros que tenga un recibo de sueldo, sino de la capacidad de compra. Un sueldo de un docente ingresante está alrededor de 93 mil pesos, en la zona un alquiler para una familia puede superar los 35 mil o 40 mil pesos. Por ello, la última asamblea se votó que el IPC debe ser mensual, que todas las sumas fijas deben ir al básico y que el salario no es ganancia.

A la cuestión salarial se agregó como la gota que rebalsó el vaso la persecución de gobierno con un sumario colectivo de un Jardín 31 donde hay docente acusado de abuso. Desde el sindicato planteamos claramente que se debe investigar y debe haber justicia, pero de ninguna manera podemos permitir que se castigue a todo el plantel docente de una institución por la presión política de las familias. Y es que al MPN esta situación le viene bárbaro para montar una campaña de demonización de los docentes y avanzar con medidas punitivas. En primer lugar, decimos que exigimos justicia, pero rechazamos que las escuelas sean lugares de abuso de niños. Los índices indican que el 1% de los abusos ocurren en las escuelas y más del 80% en el ámbito familiar. Somos las docentes quienes denunciamos y cuidamos a las infancias. En segundo lugar, rechazamos que la acusación sea igual a la culpabilidad. Se ha desatado una ola de acusaciones en las escuelas contra docentes donde la primera reacción de las familias ha sido el escrache y el reclamo de sanciones y hasta exoneraciones de los docentes. Por último, es claro que al reclamo y preocupación genuina de las familias el MPN ha sumado sus punteros para atacar a los docentes y particularmente a Aten Capital. La respuesta de la base fue contundente reclamó la nulidad del sumario colectivo sólo por ser parte de la Institución con un acatamiento casi del 100% y una movilización de miles en las calles. Fue tan contundente que la burocracia del TEP, que viene golpeada internamente por la renuncia de siete miembros de la directiva provincial y otros tantos en el CPE, tuvo que convocar a un plenario. El TEP no convoca a asambleas porque sabe que no podrá frenar la disposición a la lucha de la base. Nuestro objetivo debe ser imponer la convocatoria a asambleas en toda la Provincia para desarrollar un plan de lucha por todo nuestro pliego.

(nota de MASAS nº420)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *