Exitosa jornada de formación en Buenos Aires

Durante el último fin de semana de julio se llevó a cabo la tercera jornada del grupo de estudio sobre la “restauración capitalista”. Con la activa participación de los militantes y simpatizantes se discutió en esta oportunidad el riquísimo texto de “En Defensa del Marxismo” de León Trotsky, sumado a los extractos y formulaciones de Guillermo Lora sobre la cuestión, y todas las notas referidas al mismo tema de nuestra antigua revista internacional “Revolución Proletaria” (aparecida entre 1991 y 2002).

El enorme esfuerzo de la militancia se vio reflejado en una mayor comprensión y asimilación de los elementos indispensables para la caracterización de un Estado Obrero y su proceso de degeneración. Vimos primeramente cómo Trotsky tuvo que llevar a cabo, en no pocas oportunidades, una serie de debates y agudas polémicas, en sus propias filas, contra concepciones erradas sobre la caracterización de la Unión Soviética.

Esos debates constituyen un patrimonio invaluable, no para extrapolar mecánicamente a toda situación, sino para analizar los fenómenos ocurridos durante los últimos 80 años de una forma marxista.

Se pudo abordar, con igual seriedad, las formulaciones de Guillermo Lora sobre el proceso vivo de la década del 90 y las consecuencias inmediatas de la Perestroika y Glasnost en Rusia. Estudiamos con detenimiento cómo nuestro camarada Lora tuvo siempre la preocupación de ser lo más cuidadoso posible ante posibles reformulaciones en torno a los estados obreros, sobre todo Rusia. Con el arma de la dialéctica, las transformaciones de cantidad en calidad, la lucha interna de las contradicciones por ganar la superficie de los fenómenos, fueron evaluados en su desarrollo y contexto, y cómo se expresaron concretamente en los estados obreros degenerados.

Por último, y no por eso menos importante, el desarrollo de las propias formulaciones del CERCI desde sus orígenes entregaron aspectos valiosísimos y muy pormenorizados del proceso de restauración en cada uno de dichos países. El debate en la revista “Revolución Proletaria” reflejó -a su modo- el gran estímulo de la organización internacional desde sus orígenes por lograr la formulación más precisa posible, incluso con categorías contrapuestas. A cualquiera que le interese puede ver la discusión abierta y el nivel de debate con el que se forjó nuestra Internacional.

La militancia demostró toda su potencialidad al participar activamente del debate, dedicando sus más valiosas energías sin descuidar el trabajo en cada uno de sus frentes y de estructuración partidaria. Las 3 jornadas desde fines de mayo evidencian el interés despertado en la formación política, no como un acto academicista, sino como una guía práctica para intervenir internacionalmente en la guerra imperialista de la OTAN sobre Rusia.

Los documentos presentados constituyen el arma fundamental de combate. Son imprescindibles en la asimilación (sumado a las dos jornadas previas en torno a “La contrarrevolucionaria Perestroika” de Guillermo Lora y “La Revolución Traicionada” de León Trotsky) de los elementos básicos indispensables para avanzar en una correcta caracterización. No es posible avanzar con precisión si carecemos de estos elementos en nuestro bagaje teórico.

La división de las exposiciones en cada una de las jornadas entre los distintos camaradas ha sido también una escuela política insustituible, y nos coloca en mejores condiciones para nuestras futuras intervenciones y escuelas formativas. Existe la completa seguridad que todos los participantes finalizan las jornadas en un nivel sustancialmente superior al inicial.

El POR argentino continúa su ardua preparación, estudiando todos los materiales y resoluciones. No solo para la intervención en el venidero Congreso Internacional del CERCI (sin paralelo en el resto de las organizaciones que se reclaman de izquierda) sino fundamentalmente para la activa intervención en el desarrollo del conflicto internacional.

(nota de MASAS nº420)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *