Neuquén: Balance del Encuentro de Trabajadores ocupados y desocupados

Saludamos la realización del Encuentro de trabajadores convocado por las seccionales opositoras de ATEN (Capital, Chañar, Plottier y Picún Leufú.) el Sindicato Ceramista, diferentes organizaciones de desocupados, la Multisectorial y sectores de los “Elefantes de salud”.

En la mesa de apertura se señaló la responsabilidad política de los Gobiernos nacional y provincial frente a la situación de miseria que estamos viviendo. La pérdida salarial, la inflación, la desocupación, los tarifazos y la política del pago al FMI son un ataque al conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados. Los Ceramistas manifestaron las dificultades que atraviesan las fábricas, destacaron la importancia de fortalecer la unidad, y denunciaron el de la burocracia sindical. Se mencionaron las luchas libradas en la región contra el gobierno. También se denunció la agudización de la política represiva con más de 80 causas a trabajadores de la salud y de la educación por intervenir en las medidas de acción directa.

Hubo una instancia de debate en comisiones, con un mismo temario. Sin embargo, entendemos que el debate en comisiones se debe transformar en un organismo de jerarquía en la organización de los encuentros, por sobre los actos o mesas. Necesitamos construir la unidad en base a los métodos de la clase obrera, donde se garantice el debate y las deliberaciones democráticas desde organismo de base que trasciendan al lugar de trabajo al que pertenezcamos. Que debatan política, que construyan un plan de lucha.  Además, es muy importante la construcción de la unidad para disputar los lugares de dirección a la burocracia sindical. La importancia de recuperar las asambleas de base es clave para organizar un plan de lucha con paro nacional.  El pacto de la CGT y la CTA con el Gobierno nos condenan a la miseria.

Las direcciones de la CGT y la CTA son responsables de que no haya una respuesta de conjunto para frenar los ataques y recuperar todo lo perdido, ocultan que es el gobierno el que se derechiza, basta ver su nuevo ministro Massa.

La perspectiva de poner en pie un Encuentro Nacional tiene que fortalecerse con el trabajo unitario y coordinado que se realice en las distintas regiones. El encuentro fue un paso adelante en la construcción de la unidad, tiene importancia un balance para continuar avanzando en un camino de unidad para coordinar las luchas con un programa de independencia política frente a los gobiernos, que se base en los métodos de acción directa y enfrente las políticas de ajuste.

 

(nota de MASAS nº421)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *