Rodear de solidaridad la lucha del SUTNA

Los trabajadores del Neumático decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado acompañado de acampe en el Ministerio de Trabajo en Capital Federal donde el SUTNA ha definido permanecer con su representación gremial dentro de la sede.

Sucede que la extensa lucha de varios meses que vienen protagonizando los obreros del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por el ajuste salarial y el reconocimiento de las horas de fin de semana, solo recibe negativas por parte de las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli.

El Ministerio de Trabajo, como suele suceder, intercede únicamente en contra de los trabajadores dilatando la resolución del conflicto, permitiendo las suspensiones indiscriminadas de los que luchan y dando el visto bueno a las maniobras por parte de las grandes empresas. Ha convalidado un miserable 38% de ajuste salarial para todo el año, en un contexto de inflación del 100%, lo que redunda en una fuerte caída del poder adquisitivo, uno de los principales puntos de las recetas que el FMI tiene para el país.

Como se ve las patronales cuentan con el apoyo indisimulable del Gobierno Nacional para destruir las paritarias, hundiendo todavía más el ya maltrecho poder adquisitivo de los trabajadores formales. Es así que estas 3 grandes empresas se manejan con total impunidad ante los genuinos reclamos de los obreros del neumático.

La importancia de esta lucha trasciende ampliamente al propio sector y se convierte cada vez más en una referencia para todo el movimiento obrero. No solo por el reclamo fundamental en cuanto al poder adquisitivo, sino más bien por los métodos a través de los cuales se está llevando adelante: asambleas en los lugares de trabajo, paros escalonados, piquetes en puerta de fábrica y unidad de todo el sector.

Es una necesidad de primer orden que esta lucha, con todos sus reclamos, triunfen para que sirva de guía para el resto de los trabajadores. Es necesario tomar el valiosísimo ejemplo del SUTNA que recuperó su sindicato desde las bases, barriendo a la burocracia repodrida de Wasiejko para poner al sindicato al servicio de los propios trabajadores.

Advirtiendo que este paso debe entroncarse con iguales experiencias en el resto del movimiento obrero ocupado y desocupado. La más amplia unidad en la lucha y la claridad de los objetivos es imprescindible para quebrarle el brazo al Gobierno y su política de sometimiento al FMI.

¡Viva la lucha de los trabajadores del SUTNA! ¡Rodearlos de la más amplia solidaridad para que su triunfo sirva de referencia para el conjunto del movimiento obrero!

 Partido Obrero Revolucionario 22-09-2022

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *