EEUU: sindicatos ferroviarios evalúan ir a un paro total por salarios

Sindicatos ferroviarios de Estados Unidos evalúan ir a una huelga nacional en reclamo de un aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, además de exigir mejoras en las condiciones de trabajo. El Gobierno busca terciar para evitar un paro que podría costarle u$s2.000 millones diarios al país por la paralización en la cadena de suministros, desde la agricultura hasta la industria y la venta minorista y mayorista, según la Asociación de Ferrocarriles Americanos.

Doce sindicatos y empleadores tenían tiempo hasta el 16 de septiembre para encontrar un nuevo convenio colectivo y allanar el camino en las negociaciones salariales.  Se anunció en los medios que se había llegado a un acuerdo. Pero aún no existe. Los dirigentes dicen que les llevará semanas estudiar el acuerdo, que contiene términos que ya han sido rechazados por los trabajadores. De hecho están saboteando la voluntad de ir a la huelga ya aprobada casi por unanimidad, para intentar postergarla hasta después de las elecciones.

La huelga podría interrumpir el transporte de carga y  también de pasajeros. Algunas empresas ya han anunciado medidas para gestionar el transporte de materiales peligrosos o sensibles.

La compañía de trenes de pasajeros Amtrak había dicho que cancelaría, por precaución, los trenes que utilizan tres líneas de larga distancia.

Los ferroviarios, que nuclean a unos 57 mil empleados, vieron en los últimos años como su poder adquisitivo fue mermando por el efecto de la inflación. Desde el 2019, los contratos laborales del sector se encuentran congelados, mientras la inflación creció 1,4% en 2020, 7% en 2021 y acumula un 6,3% en 2022.

La Junta de Emergencia Presidencial de Biden, recomendó una suba del 24% a cobrarse en 2024, dentro de dos años, más un bono de U$S 5.000. Algunos de los sindicatos rechazaron la propuesta por estar lejos de lo pedido.

En los últimos años se verifica un importante reanimamiento de la clase obrera norteamericana pese al papel de sus direcciones burocráticas. Los ferroviarios juegan un papel destacado y se convierten en fuerte referencia del conjunto de los trabajadores.

(nota de MASAS nº422)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *