Miseria de la burocracia de la CGT: solo piensa en los cargos para las próximas elecciones

¡La lucha es hoy! ¡Es ahora!

Parece un cuento, pero dramáticamente no lo es. Para celebrar el 17 de Octubre la cúpula burocrática de la CGT hizo un acto en un lugar cerrado, con acceso limitado. El eje de su intervención fue proclamar la construcción de un “nuevo espacio” para disputar cargos, quejándose que “siendo la clase obrera la columna vertebral del peronismo” tienen que tener más protagonismo en el gobierno y en todos los espacios. A esto llega su miseria.

Otro sector de la burocracia convocó a Plaza de Mayo con los camioneros, mecánicos y bancarios a la cabeza junto a Máximo Kirchner y el PJ de Provincia de Buenos Aires. Un acto masivo, crítico del acto de Obras Sanitarias que reclama cargos, con críticas al gobierno y algún reclamo. Pero también en perspectiva electoralista. Reclaman mantener la unidad del Frente de Todos hacia 2023 en nombre de que hay que “impedir que gane la derecha”. Asustando otra vez como en el 2015, con el cuco de que viene la derecha a arrasar con todos nuestros derechos (los que quedan). Con ese fantasma se defiende la gobernabilidad de Fernández y se van tragando todos los sapos de derecha habidos y por haber.

Los cantos y banderas de algún sector reclamando “Cristina Presidenta” son también una muestra de impotencia. Fernández es presidente por decisión de Cristina Kirchner, es su producto. Si la deuda externa con el FMI fue reconocida, como también la deuda con los acreedores privados, es porque ningún sector de ellos llamó abiertamente a los sindicatos, a la CGT y la CTA a desconocer esa deuda y no pagarla, por la única vía que se puede romper con esa política de sometimiento, era y es en las calles, parando, movilizando. La voz de orden de Cristina Kirchner fue clara: “los peronistas honramos las deudas”, y se ponía como ejemplo de su gobierno que pagó deudas que fueron contraídas por todos los gobiernos anteriores, un verdadero vaciamiento de nuestros recursos.

También el Movimiento Evita realizó su propio acto en Matanza para proclamar que competirá con sus propios candidatos en la Provincia.

Que hubiera tantos actos en conmemoración del 17 de Octubre mostró la crisis y división dentro del Frente, pero también mostró que todos quieren seguir siendo parte de un Frente que contenga a todos los sectores del peronismo.

Nos importa su evolución porque se trata de organizaciones sindicales de trabajadores y de desocupados que reniegan de la independencia política. Anteponen su apoyo a los gobiernos capitalistas, a garantizar su gobernabilidad en vez de luchar por representar las necesidades y luchas de los trabajadores. Todos son defensores del régimen de explotación del trabajo, su máxima aspiración es reclamar una participación mayor en la torta, una redistribución del ingreso, que se muestra cada vez más lejos, incluso bajo su gobierno. No dejan de crecer la pobreza y la miseria, la enorme mayoría de los trabajadores y los jubilados cada vez más lejos de lo que cuesta la canasta familiar.

La discusión de si suspenden las PASO o no es puro oportunismo electoral de las corrientes. El voto no resolverá ninguno de los problemas más graves que tenemos.

Para poder defender nuestras condiciones de vida y de trabajo debemos independizarnos política y sindicalmente, confiar exclusivamente en nuestra organización y métodos de lucha. Los planes de derecha, el avance contra nuestros derechos, es hoy, es ¡ahora! El FMI ya está implementando la reducción de presupuestos, quiere reducir el “gasto” de las jubilaciones y los presupuestos de salud, educación y la obra pública. No para el próximo gobierno, sino para avanzar ahora de la mano de Fernández y Massa, del Congreso y la CGT.

– el salario y la jubilación están siendo destruidos AHORA por este gobierno, incapaz de tomar alguna medida para contener la inflación insoportable.

– El salario mínimo vital alcanza para una semana, HOY debemos luchar de conjunto para imponer que cubra lo que cuesta la canasta familiar;

– la lucha por terminar con la precarización laboral es HOY.

– El presupuesto de ajuste contra la educación, la salud y la vivienda, se está discutiendo HOY y se aprobará en los próximos días.

– La represión a los mapuche es ahora, con este gobierno, como la detención de las mujeres trasladadas a Buenos Aires en condiciones humillantes, como hubiera hecho Bullrich. La detención de trabajadores que luchan o los procesamientos son HOY y deben ser rechazados en las calles.

Tenemos demasiados motivos para salir a la lucha en forma unitaria por todos estos reclamos y la defensa del interés nacional violado y saqueado constantemente por el imperialismo.  No se pueden postergar. Este es el camino para derrotar los planes de la derecha HOY. Abandonar estas luchas significa dejarle el campo libre y que vayan más a fondo contra nuestros derechos.

Los trabajadores no tenemos otra alternativa que salir a la lucha ahora. ¿Cómo vamos a soportar un año más en estas condiciones? Que no nos dividan, que no confundan con nuevas ilusiones. El capitalismo en brutal descomposición avanza contra todos nuestros derechos, contra nuestras condiciones de vida y de trabajo. Solo la clase obrera puede encabezar esta lucha en defensa propia y de la mayoría. No hay nada que perder que no sean las cadenas. La lucha es hoy y es ahora, es con nuestros métodos, con nuestras reivindicaciones, recuperando todas las organizaciones sindicales para los trabajadores. Independizándonos políticamente de toda la podredumbre burguesa. El camino es preparar desde las bases la huelga general.

(nota de MASAS nº424)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *