Elecciones en la CTA: En Neuquén la burocracia se sostiene por el fraude

El 9 de noviembre hubo elecciones de la central sindical a nivel provincial y nacional. A nivel nacional se presentaban tres listas: la 10, de Yasky, la 6, Multicolor y la 4 del PTS, que dividió a la oposición. En la provincia de Neuquén podemos dar cuenta que la elección estuvo plagada de irregularidades.

En primer lugar, al 40% del padrón de ATEN lo cambiaron de lugar o lo sacaron, por ejemplo, cambiando el lugar de votación a una ciudad del norte neuquino, además encontramos muchísimos casos en el que los afiliados aparecían dos veces o más. A esto se suma que de las 51 urnas que se designan en las elecciones de ATEN, en las elecciones de la CTA había sólo 10, con lo cual una sola urna volante debía recorrer 20 escuelas. Obviamente no logró hacer todo el recorrido, y cientos de docentes no encontraban las urnas para votar. Llamativamente en las urnas que eran fijas y que estábamos custodiando desde temprano, las que estaban en ATE, triplicamos a la burocracia, lo cual nos dice mucho de esta elección.

Otra maniobra fue el faltante de boletas, en Picún Leufú apenas votaron 10 compañeros se acabaron las boletas multicolor y la Junta electoral se negó a suspender la elección. En el Hospital de Centenario, de donde era candidato el compañero Roger, reconocido luchador y referente de los Elefantes, se encargaron de cambiar todo el padrón para generar la idea que su base no lo votaba.

A pesar de todas las maniobras esta elección demostró el grado de organización y trabajo que se viene realizando con el cuerpo de delegados y la respuesta de la base ante las maniobras burocráticas. Para estas elecciones desde ATEN Capital se propuso realizar una jornada de lucha para que los compañeros puedan ir a votar, ya que la elección finalizaba a las 18hs y las urnas, tal como lo preveíamos no llegaron a las escuelas. Por supuesto el MPN y la burocracia del TEP, aliados del burócrata Quintriqueo, se dedicaron a boicotear la acción en los medios de comunicación diciendo que era ilegal. Los caraduras del TEP, que le decían a la base que en esta elección ATEN no votaba, y que junto al MPN decían que era ilegal, fueron a votar a la lista 10.

Los datos relevados en Capital indican que la LISTA 10 obtuvo 2130 votos contra 1155 de la LISTA 6. Mientras que en el orden nacional la LISTA 10 sacó 2173, la LISTA 6 obtuvo 1129 y la LISTA 4, 113. Según los datos de la Junta electoral de un total, a nivel provincial, de 47595 afiliados, votaron 9758, de los cuales 7595 habrían votado a la lista 10, 1705 a la 6 y 293 a la 4.

Hay varias conclusiones que se desprenden de esta elección, la primera es que será muy difícil extirpar a las burocracias de las centrales sindicales sólo por medio de las elecciones. Las burocracias antes de perder su lugar de poder son capaces de quemar las urnas, debemos ser muy conscientes del grado de integración al gobierno y las patronales y de descomposición que tienen.

Para las patronales, en este caso el gobierno, es clave que siga dirigiendo la burocracia. En segundo lugar, hay que destacar la conciencia de la vanguardia de docentes que se está formando y de la base que experimenta en carne propia los métodos de la burocracia tanto la de ATEN como la de ATE. Se están formando en métodos de democracia sindical que fortalecen al conjunto. Algunos detalles fue que todos nuestros fiscales estaban más temprano que los presidentes de mesa de la burocracia, que los delegados buscaban en el padrón a sus compañeros, y que hicieron la jornada de lucha, a pesar que algunos no encontraron las urnas, durante todo el día los teléfonos explotaban de compañeros que querían votar. Por ello, debemos seguir fortaleciendo el trabajo de politización y de unidad con los compañeros estatales de la salud y de otros sectores.

(nota de MASAS nº425)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *