ATEN: Un balance positivo para la conducción Multicolor-Bermellón y el desafío de organizar el plan de lucha el año próximo

De un mandato que dura cuatro años, y que comenzó el 15-12 del 2021 hacemos un balance positivo. Haber recuperado la seccional más grande de ATEN, con más del 40% de los afiliados, sin dudas fue y es un gran desafío para un frente que tenía tres puntos programáticos: independencia política del gobierno, la lucha contra la burocracia sindical y la recuperación de la democracia sindical. Algunas de las tareas y ejes que abordamos son:

 

Recomposición del cuerpo de delegados

Cuando asumimos habían pasado tres años sin reunión de delegados, a eso se sumaba que se había incorporado una generación nueva de docentes durante la pandemia sin experiencia sindical. Comenzamos una campaña que logró la elección de 200 delegados, y en las escuelas donde todavía no se eligió hemos abordado el debate sobre la importancia de ponerlo en pie. La mayoría de los que fueron elegidos son compañeros nuevos recién ingresados al sistema. En los primeros encuentros realizamos instancias de formación sindical sobre el rol del delegado, salario, y responsabilidad civil, entre otros aspectos. Un dato interesante es que hubo 444 afiliaciones este año y que, según los propios datos de la burocracia, de los 24.300 docentes de toda la provincia, 16.500 son afiliados, lo cual habla de un sindicato con una afiliación muy alta.

De a poco se fue naturalizando el informe político en las reuniones y logramos que los delegados empiecen a traer los planteos de sus escuelas. Es un gran avance y seguramente este grupo se pondrá a prueba el próximo año si hay huelga, tiene el desafío de tomar la lucha en sus manos y convertirse en dirección del conflicto junto con la Directiva.

 

Reestablecer el recorrido de escuelas y relación con la base

En la Directiva nos dividimos las escuelas por zonas y hemos logrado una presencia en todos los conflictos de infraestructura junto a las comunidades educativas. La base, incluso los que no nos votaron, reconocen públicamente que estamos presentes en las escuelas. Fue tan importante la intervención que el ministro Llancafilo se vio obligado a recibir a las escuelas junto con ATEN Capital cuando la primera orden que tenía era desconocer a la Multicolor y sólo negociar con la burocracia sindical. A estas intervenciones sumamos la recorrida en las jornadas e incluso impulsamos la colocación de carteleras gremiales, lo que generó un debate sobre el derecho a un espacio físico sindical en cada escuela.

 

Luchar contra el avance de la Reforma

La reforma avanza en todos los niveles porque la conducción provincial del sindicato la impulsa junto al MPN. A pesar de que es una dirección débil, porque renunció la mitad de la Comisión Directiva y no tienen base, sólo un grupo de rentados, cuentan con la fuerza del MPN y de la represión. En este último período han lanzado resoluciones para, de forma coercitiva, obligar a los docentes de Media a renunciar a sus declaraciones juradas y firmar una planilla sin horario. Además, aplican una táctica que implica tomar muchas medidas a la vez en todos los niveles y modalidades con lo cual se torna muy difícil responder a todos los ataques. Hacen lo que recomiendan los Organismos Internacionales, y que expresó Bullrich, el ex ministro de educación de Macri: “abrir tantos frentes que se dificulta poder dar respuestas”. A esto se suma que la reacción de la base es tardía, como ocurrió en el Nivel Inicial donde la rebelión comenzó recién cuando vivenciaron en carne propia, y luego de un año, el cambio en las condiciones laborales.

 

Tomamos la lucha por Justicia por el triple crimen de Aguada San Roque

La explosión de Aguada San Roque fue la expresión máxima del abandono de la escuela pública y demostró el grado de integración con el MPN de la conducción de Guagliardo. Desde la Capital tomamos la denuncia en nuestras manos y expusimos a los principales responsables con una campaña que contó con actividades públicas, spots radiales y medidas de fuerza. Todo esto lo hicimos junto a la familia de Mónica Jara, principalmente junto a Norma, quien nos contactó y reclamó que tomemos la bandera de Justicia como sindicato.

 

Las transparencias en las finanzas

Todos los meses se realiza una publicación en las redes sociales donde se expone los ingresos y los gastos. Esto genera transparencia hacia los que hacen sus aportes todos los meses y también para los que no están afiliados. A su vez, contrasta con la actitud de la burocracia que además de adueñarse del 70% de los ingresos, esconde los números y realizó la Asamblea de Memoria y Balance en una ciudad alejada del centro de la Provincia y sin difundir el balance.

 

Defensa de las compañeras sumariadas

La Reforma avanza de la mano de la represión, el caso más emblemático es el Colectivo de las 10, pero a este se han sumado casi 100 compañeros sólo en la Confluencia. Con un nuevo ataque al Estatuto, al que le ponen el nombre de dispensa, es decir la potestad de los equipos directivos y supervisivos de separar a un docente del cargo preventivamente. Contra todo este avance junto al abogado de ATEN Capital defendemos a todos los docentes y nos encaminamos a un encuentro en febrero para colectivizar las experiencias e intentar frenar el autoritarismo.

 

Sistematicidad en el funcionamiento de la Directiva

Las reuniones son sistemáticas con temario y lista de oradores, allí se votan resoluciones que son llevadas a cabo por las secretarías que corresponden. Esto incluye la rotación en distintas tareas como el acarreo de banderas, entre otras cuestiones prácticas. Estos detalles han logrado un funcionamiento de un frente que cuando asumimos no estaba cohesionado, ya que está conformado por 11 agrupaciones, y que además no habían experimentado una política común en la lucha de clases.

 

Llevar a fondo la denuncia contra la burocracia sindical

A pesar que la burocracia no convocó a una sola asamblea después del conflicto de principio de año, desde la Capital logramos asambleas y jornadas de lucha masivas. Una de ellas fue en respuesta al ataque a la docencia con los hechos acontecidos en el Jardín 31. Las medidas de fuerza tuvieron un acatamiento de más del 90% de adhesión, lo cual demuestra quién efectivamente dirige la base.

Dos aspectos que golpearon bastante a la Directiva fueron, por un lado, la quita de tres licencias, lo que limitó la militancia de varios miembros de la Directiva y recargó a otros, y, por otro lado, el ahogo económico. Fue complejo responder a las exigencias de la base que tiene muchas expectativas en la conducción opositora.

 

Como balance interno podemos afirmar que la Multicolor (POR, IS, PO y MST) fundamentalmente y un sector de la Bermellón (Negra, Azabache y Colorada) hicieron esfuerzos por fortalecer la dirección en las reuniones de Directiva entendiendo la responsabilidad política que tenemos.

El año próximo tenemos dos desafíos importantes: en primer lugar, profundizar la campaña contra la Reforma, para ello es necesario coordinar con mayor sistematicidad con el resto de las seccionales opositoras para romper el aislamiento de la Capital. E informar a la comunidad, que son el resto de los trabajadores, sobre las consecuencias de la Reforma Educativa. La defensa de la escuela pública no puede recaer únicamente sobre las espaldas de los trabajadores de la educación. Un segundo desafío es poner en pie un plan de lucha que logre romper el corsé que intentará poner la burocracia. De esa manera poder abrir todos los canales democráticos de la vida sindical y que la base vote un programa de lucha que integre el reclamo salarial con las condiciones laborales, cargos y resistencia a la Reforma.

En este sentido, y más aún con la experiencia en la conducción, llamamos a fortalecer la Agrupación Púrpura, a conocer su programa y a sumarse a su fortalecimiento. Es el programa de La Púrpura, producto de la experiencia de nuestros camaradas bolivianos, los aportes programáticos de la lucha contra la Reforma de Brasil y la construcción de la Agrupación en el país que se ve reflejada en nuestra intervención, un programa para la educación bajo la perspectiva de la revolución social.

 

(nota de MASAS nº427)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *