Joe Lewis, gran usurpador de tierras y del Lago Escondido, protegido por los gobiernos y la Justicia

En estos días se discuten cuáles fueron los delitos por el “viaje famoso”. Unos se centran en las coimas o dádivas que recibieron los viajeros mostrando su corrupción y todas las maniobras que hicieron para ocultar que empresas y empresarios que se beneficiaron directamente con sus fallos los agasajaron con un viaje en avión privado, alojamiento en la Estancia, subida en helicóptero hasta la pista de ski, etc.

Esto sólo bastaría para exigir su inmediata destitución y reversión de los fallos que involucran por lo menos a Clarín y a Joe Lewis.

Carlos Mahiques fue clave para abortar la investigación sobre Lewis y la compra fraudulenta en Lago Escondido, una verdadera usurpación. También fue ministro de María Eugenia Vidal

Lewis, británico, en los ´90 logró adquirir más de 10.000 hectáreas de manera fraudulenta a través de una compleja red de testaferros locales. Lewis y su representante Nicolás Van Ditmar, fueron grandes instigadores de la represión a los mapuche. La estancia Lago Escondido es un Estado dentro de otro Estado: dictan su propia Ley y desconocen las leyes y fallos de la Justicia nacional que no les conviene. Ni siquiera abren un camino para el acceso libre al Lago.

En junio de 1994 se constituyó la empresa Properties Buenos Aires, con domicilio en Capital Federal. La empresa estaba integrada originalmente por Alfredo Rovira y Miguel Gesuiti. Dos años después, se incorporó como titular el abogado Lisandro Alfredo Allende. Como presidente de Properties S. A. solicitó en 1996 el permiso para comprar 8.063 hectáreas. La autorización fue otorgada por el director de la Unidad de Proyectos de Radicación el 2 de julio de 1996, a nombre de Properties.

En el registro de la propiedad inmueble de Río Negro la escritura de compra se inscribió para la sociedad Hidden Lake S. A., el 30 de agosto de 1996. En mayo Properties había cambiado su denominación por Hidden Lake. Un mes antes, Lewis constituyó en Bahamas la sociedad Lago Escondido Inc.

El presidente de Hidden Lake era Nicolás Van Ditmar. Así, Lewis adquirió tierras en una zona de seguridad de frontera (algo prohibido por un decreto-ley vigente) con un enorme recurso hídrico como el Lago Escondido, a partir del cual montó una empresa hidroeléctrica junto a Pampa Energía (de Marcelo Mindlin), a través de un entramado de testaferros.

La historia que tiene más de 20 años es conocida en Río Negro, en los tribunales federales y por los gobiernos.

Bajo el gobierno de Macri se hizo todo lo posible para evitar que avanzara una investigación sobre su amigo Lewis. En el 2021 el camarista Carlos Mahiques terminó por salvar al británico.

En 2012, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) detectó “irregularidades en la compra y venta de dichas tierras”. En octubre de 2016, la Procuración del Tesoro de la Nación remitió una nota al ministro del Interior, con referencia a una nota enviada por el fiscal general interino de la PIA a esa Procuración fechada el 12 de agosto de 2016, por medio de la cual le solicitaba que “instruya al servicio jurídico del área que estime competente para que inicie la acción de lesividad” por la adquisición de tierras del empresario británico Lewis. Recordamos que Macri pasó sus vacaciones unos meses antes en esa estancia.

La investigación interna avanzó. El dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, con fecha 20 de marzo de 2017, fue contundente:

“El acto por el que se otorgó la previa conformidad es nulo de nulidad absoluta por tener vicio en la causa por falsedad en los hechos. Hidden Lake S.A. se presenta como continuadora de H.R. Properties Buenos Aires S.A. Esta empresa había obtenido la autorización para la compra de tierras por ser argentina y su presidente un argentino nativo. Sin embargo, Hidden Lake S.A. era una sociedad con un socio mayoritario desconocido y otro extranjero. Es decir, que se otorga la previa conformidad a esta última en base a la que se le había otorgado con anterioridad a H. R. Properties, pese a los cambios que se habían producido en el seno de la sociedad y que se contaba con los documentos que acreditaban la nueva denominación, la nueva composición social y el cambio de directorio con miembros extranjeros”. (Extractos de la nota de Premici en El Cohete a la Luna).

Toda esta información fue reconocida por el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun. A pesar de reconocer que el Ministerio de Interior elaboró una demanda de lesividad por la operatoria denunciada, el ministro Frigerio, decidió no avanzar. Así retribuyó Macri su amistad. Los gobiernos de Kirchner y de Fernández no dieron pasos concretos para recuperar esas tierras.

La Procuraduría (PIA) estuvo litigando para evitar que se declarase la prescripción del delito imputado a Lewis y a los funcionarios que permitieron la transacción. Quien cerró toda posibilidad de investigación fue Carlos Mahiques, ya que el 15 de septiembre de 2021 firmó la prescripción del delito. Este es el camarista que viajó para participar del encuentro de Lago Escondido.

Razón más que suficiente para destituirlo y anular su fallo. La propiedad debe ser estatizada inmediatamente.

(nota de MASAS nº427)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *