Perú: ¡Repudiamos la violación de la autonomía universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos!

Viva la lucha de los universitarios junto a los trabajadores, obreros, campesinos e indigenas del Perú contra el gobierno criminal de Dina Boluarte

¡Abajo el gobierno criminal de Boluarte y su congreso!

¡Fuera Jeri Ramon (rectora) de la San Marcos!

URUS – UMSS, Bolivia -Cochabamba, 22 de enero de 2023

La intervención de la policía nacional del Perú (PNP) a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con tanquetas y un contingente policial, el cual se evidencia fue coordinado entre la Rectora Jerí Ramón y el gobierno de Dina Boluarte; es una grave violación de la Autonomía Universitaria cometida al típico estilo de los gobiernos dictatoriales, que tienen por objetivo aplastar mediante un brutal represión con rasgos fascistas la unidad de los estudiantes con los campesinos, y la creciente movilización popular, que exigen la renuncia de la presidenta, el cierre del congreso, asamblea constituyente, etcétera.

La Autonomía Universitaria es una conquista que ha costado sangre a los universitarios del Perú, Bolivia, así como los demás países del continente latinoamericano y debemos defenderla intransigentemente. La Autonomía Universitaria nos permite a las universidades autogobernarnos, decidir sobre nuestras normas académicas, nuestros recursos, impulsa la investigación, la libre difusión de las ideas y de acción. Esencialmente libra nuestras casas superiores de estudio de la intromisión del poder estatal, de su control secante y arbitrario que busca someter al movimiento universitario a la política de los gobiernos pro burgueses de turno y las transnacionales. Y en determinadas condiciones ayuda, mediante la acción de los estudiantes, a que la universidad actúe junto a los explotados expresando la política revolucionaria del proletariado.

En ese marco aplaudimos y respaldamos la decisión acertada de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de abrir sus puertas para albergar a los campesinos, indígenas y universitarios que llegaron a la capital; acción que creemos debe replicarse en el resto de las Universidades Públicas del Perú. En Bolivia en muchas ocasiones las universidades públicas como la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor de San Simón y los demás, abrieron sus puertas para acoger a los mineros, campesinos, indígenas, es decir, el pueblo explotado, en su lucha contra las políticas anti populares y pro burguesas de los gobiernos de turno. Ratificamos categóricamente que la autonomía universitaria y las puertas de nuestras casas superiores de estudio, al contrario de lo que agitan la prensa derechista del Perú y el gobierno, están abiertas para el pueblo explotado.

La rebelión popular que inicio en el sur frente a la destitución del reformista y proburgues de Pedro Castillo, quien representa para amplias capas populares de sectores de trabajadores y campesinos, como el pisoteo de su derecho a la libertad de elegir a su gobernante; al día de hoy se generaliza en todo el país porque se asienta en el descontento del pueblo explotado peruano cansado de gobiernos vendepatrias que solo gobernaron para los ricos, los empresarios y las transnacionales, mientras a los trabajadores, maestros, campesinos, indígenas y clases medias empobrecidas se los sumía en la miseria y la pobreza. El gobierno de Dina Boluarte y la ultraderecha racista y fascista enquistado en diferentes partidos en el congreso, los cuales se sostienen en el poder gracias a las fuerzas represivas del ejército y la policía; responden a la rebelión popular con masacres (más de 50 muertos), brutales represiones policiales y la vulneración de la Autonomía Universitaria mediante la intervención de las Universidades Públicas.

Convocamos a los trabajadores mineros, fabriles, metalúrgicos, campesinos, universitarios y demás sectores populares a llevar adelante una huelga general indefinida, con paro de la producción, tomar las minas y fábricas y tierras, expulsar a los empresarios locales y extranjeros, y no caer en la trampa de elecciones o asamblea constituyente que en definitiva no cambia nada, sino tomar el poder en sus manos para cambiar de raíz el sistema económico y social del país. Solamente en esas condiciones, el centralismo, autonomías, federalismo y hasta la misma autodeterminación de las naciones aimaras y quechuas podrán ser una respuesta que beneficie al pueblo peruano.

¡VIVA LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL DEL PUEBLO EXPLOTADO DEL PERÚ!

¡ABAJO EL ESTADO BURGUÉS DEL PERÚ!

¡FUERA LAS TRANSNACIONALES DEL PERÚ!

¡POR UN GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *