Bolivia: El ministerio público rechaza la demanda masista de encarcelamiento de Rodrigo Echalar

El trotskismo y URMA en los contenidos de la malla curricular modificada

Por una parte, en Sucre, finalmente el Ministerio Público, que como todo el mundo sabe actúa bajo mandato del poder ejecutivo, rechaza la demanda masista de encarcelamiento del Prof. Rodrigo Echalar, trotskista exdirigente del CODEINCA durante los acontecimientos de 2019 que provocaron la renuncia de Evo Morales, acusándolo de ser parte del “Golpe de Estado”.

Por otra parte, ha sorprendido a muchos encontrar en los textos de ciencias sociales de secundaria referencias a la memorable Tesis de Pulacayo, a las ideas del trotskismo y particularmente de Guillermo Lora y también a algunas notas teóricas que se incorporan en el periódico URMA.

Inmediatamente surge la pregunta: ¿Por qué libera de su acusación a Rodrigo Echalar?, ¿por qué, un gobierno que desarrolla una política francamente burguesa, hace referencia en los textos escolares al pensamiento marxista ortodoxo como es el trotskismo?

Sólo es posible encontrar una respuesta coherente en un hecho absolutamente coyuntural que está referido a la crisis interna del MAS.

Veamos; Evo Morales, en su lucha contra los “renovadores” se ha empeñado en aparecer como el más radical y abiertamente ha acusado al gobierno de Arce de seguir un proceso de progresiva derechización a raíz del pacto en el Parlamento con los partidos derechistas para aprobar la Ley del censo.

Arce ha buscado desarmar este argumento de su oponente, que está empeñado en conservar con mano de hierro el control total del MAS, y ha golpeado duramente a la derecha cruceña terminando con el espectacular apresamiento de su ícono más visible, al facho Camacho; luego ordena a sus técnicos del Ministerio de Educación incorporar en los contenidos curriculares de ciencias sociales al pensamiento más radical de la política revolucionaria boliviana. Por otra parte, en algunos actos protocolares, se ha empeñado en hacer referencia a Marcelo Quiroga Santa Cruz, considerado para el reformismo como revolucionario, y a la Tesis de Pulacayo como uno de los hitos más importantes de la historia social de este país.

En el caso del Prof. Rodrigo Echalar, es absolutamente claro para la población que la lucha de CODEINCA encabezada por Rodrigo, nada tuvo que ver con los trajines de la vieja derecha que finalmente se encaramó en el poder arrastrando al oportunista Marco Pumari del Comité Cívico de Potosí detrás de Facho Camacho. La Caravana del Sur, en cambio, mantuvo su independencia, no se complicó con Camacho y la actuación del POR en el conflicto fue bajo la consigna de NI EVO, NI MESA, NI EL FACHO CAMACHO. Detener a Rodrigo habría sido un claro acto de represión contra un cuadro revolucionario, enemigo jurado de los cívicos racistas del Comité Cívico cruceño.

Todo esto se trata pues de una maniobra para taparle la boca a los evistas mostrándose como izquierdista “revolucionario” y cubrir así el feo rostro de su gobierno entreguista de los recursos naturales como el litio e importantes yacimientos mineros a los chinos y a las transnacionales imperialistas.

Por tanto, tratándose de una simple maniobra para desarmar a Evo Morales, no debe inducir al equívoco -como ocurre en algunos ilusos- de pensar que Arce puede evolucionar hacia el pensamiento revolucionario. Su destino es acabar como declarado vende-patria para poder sobrevivir a la crisis económica y llegar al 2025 como un candidato capaz de arrollar al evismo desesperado de volver al poder.

(POR Bolivia -MASAS nº2732)


SOBRE EL RECHAZO DE LA DENUNCIA CONTRA RODRIGO ECHALAR

Luis Ovando ABOGADO DEFENSOR

A más de cinco meses de investigación, el Ministerio Público RECHAZÓ la denuncia contra el ex Presidente de CODEINCA Rodrigo Echalar por los inexistentes delitos de Conspiración, Atentados contra el Presidente, Atribuirse los derechos del pueblo, Asociación delictuosa y otros, en relación a los hechos acontecidos el año 2019, en particular la movilización de la gloriosa Caravana del Sur. Los ulteriores aconteceres, derivaron en la renuncia de Evo Morales al cargo de Presidente del Estado Boliviano. Cabe puntualizar:

1.- El odio paranoico del MAS contra el Partido Obrero Revolucionario se plasmó en incumplimiento de requisitos y deberes formales. Los denunciantes falsificaron pruebas de cargo, desnaturalizaron otras y cometiendo perjurio, clamaron la imputación y detención preventiva del procesado.

2.- La resolución de rechazo, diferencia sustancialmente la comisión de ilícitos con la actividad legítima del derecho a la protesta y su ejercicio; derecho que emergió de los cabildos multitudinarios plasmados en acción directa que la propia burguesía legalizó en su ordenamiento jurídico. Los antecedentes expuestos, los reclamos sociales y la prueba aportada; empujaron al Ministerio Público a encuadrarse en los parámetros de sus propias resoluciones como el Instructivo Fiscal de 21/09/20 que ordena a sus funcionarios, observar inexcusablemente el resguardo del art. 51 constitucional en casos relacionados con protestas sociales y con el fuero sindical.

3.- El ejercicio de la protesta, reconocido por Bolivia como país suscribiente de tratados internacionales, exige (en teoría) su escrupuloso respeto, empero es aplicado unas veces y vulnerado otras, en función a la coyuntura política. Las movilizaciones de trabajadores en todo tiempo y lugar buscaron su respeto. Por tanto, no deviene cual dádiva institucional sino como sacrificado logro social.

4.- Los hechos aclaran meridianamente la diferencia cualitativa del actuar del P.O.R. con lo obrado desde las logias cruceñas cuyos líderes encarcelados fueron acusados del cliché Golpista. La prueba aportada aclaró los objetivos de ambas movilizaciones nacionales. La Caravana del Sur con su contenido revolucionario anti-imperialista frente a las hordas de Camacho que buscaban una sucesión legal y el aprovechamiento del aparato estatal. Esa diferencia cualitativa proyecta la ajenidad de la lucha del Sur con la salida burguesa que asumió el conflicto del 2019. La Caravana del Sur demostró al mundo que el conflicto del MAS contra la vieja derecha no es antagónico, sino pugna mezquina de intereses económicos y que la verdadera lucha pasa por expulsar al imperialismo saqueador y liberar a las naciones oprimidas por su yugo defendiendo las reservas naturales explotadas por el capital internacional.

5.- La actual coyuntura no consentiría imputación alguna. El descontento del sector inherente al procesado, salió a las calles reclamando reivindicaciones y toda torpeza azuzaría malestares que se propagan a otros sectores.

6.- El resguardo popular que secundó al procesado, afirma el entendimiento de la independencia sindical como necesidad vital.

7.- La amenaza de la persecución política no ha sido conjurada. Es importante no bajar la guardia pues la trampa burguesa del procedimiento punitivo, resguarda aún la inminente apertura del caso en determinado tiempo, condiciones o los recursos que pudieran interponerse al rechazo fiscal. 8.- Finalmente, el MAS se entierra en la sombra de su vergüenza acabando como enemigo de los trabajadores, adquiriendo tintes fascistas en su caída y amerita sepultarlo sin recaer en el círculo vicioso que las salidas burguesas sustituyen las raterías de unos por las felonías de otros turnando el poder. Estamos pues ante la necesidad de llamar las cosas por su propio nombre:

¡VIVA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA!

(POR Bolivia -MASAS nº2732)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *