Las recientes medidas proteccionistas de EE.UU. y cómo afectan a la Argentina

El embajador argentino en EE.UU. Argüello transmitió algunas consideraciones al gobierno de EEUU respecto del posible impacto que podría tener la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) en el comercio bilateral.

“Otros países, socios comerciales de Estados Unidos, están planteando la misma preocupación. Dicha disposición, que concede subsidios a vehículos eléctricos condicionados al contenido norteamericano de minerales críticos para baterías, podría generar incentivar un redireccionamiento de las exportaciones argentinas de litio a otros mercados”. El Embajador tal vez no tiene en cuenta que nuestro litio es considerado por EE.UU. como “su” propiedad. La Ley de EE.UU. beneficia fiscalmente por insumos comprados en su país o en mercados con los que tiene acuerdos de libre comercio.

Argüello mismo lo reconoce cuando pide que se clarifiquen ciertas disposiciones a fin de no afectar el flujo de exportaciones que han llevado a la Argentina a ser el primer proveedor de litio a los Estados Unidos. Es difícil que abandone ese lugar para que sea ocupado por China o Europa.

Lo que es seguro es que la política ultraproteccionista de EEUU rechazará la radicación de plantas de baterías para autos eléctricos en la Argentina con destino a su mercado.

(nota de MASAS nº429)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *