Bolivia: Brutal represión a trabajadores de FANACIM, plantea la necesidad de acabar con el maldito triángulo antiobrero: PATRONES, GOBIERNO Y BURÓCRATAS SINDICALES

¡¡MUERA EL LEGALISMO Y SUS ABOGADOS MAÑUDOS QUE ENGAÑAN Y EXTORSIONAN A LOS OBREROS!!

LOS FABRILES UNIDOS DEBEMOS DERROTAR A LA PATRONAL, SU ESTADO Y SU GOBIERNO MASISTA SERVIL.

¡¡MUERAN LOS BURÓCRATAS VENDIDOS AL MASISMO IMPOSTOR, QUE BOICOTEAN, NO UNIFICAN, NI ORGANIZAN LA LUCHA!!

GOBIERNO COMIENZA A PERDER EL CONTROL DE LA ECONOMÍA.

Con medidas desesperadas busca resolver el problema de la falta de divisas del TGN.

La mala idea de ofrecer la compra de divisas a los exportadores con un punto por encima del mercado sólo consiguió alarmar a la gente haciendo subir la demanda de dólares y, en los hechos, la, todavía pequeña, devaluación del peso boliviano. Ahora, el gobierno ha resuelto liberar el encaje legal de los bancos para que estos puedan responder a esta sobredemanda y autorizar al Banco Central la venta libre de las escasas divisas de que dispone.

¿Podrán las divisas que están en las manos privadas de los cooperativistas auríferos, los grandes comerciantes contrabandistas, el narcotráfico, frenar el proceso devaluatorio del peso boliviano?

¡ALERTA!, LOS HAMBREINTOS DE ESTE PAÍS, QUE SOMOS LA MAYORÍA, NO ACEPTAREMOS QUE LA CRISIS SE DESCARGUE SOBRE NUESTRAS ESCUALIDAS ESPALDAS.

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

(POR Bolivia – Masas No.2734)


ACABAR CON EL TRIÁNGULO MALDITO:

PATRONES, GOBIERNO, BURÓCRATAS SINDICALES

Los patrones son nuestros enemigos naturales, viven y se enriquecen explotando nuestra fuerza de trabajo. Disponen de nosotros según sus intereses.

El Estado burgués está para proteger los intereses de los patrones. Cuando hay conflicto entre patrones y trabajadores (lucha de clases), actúa en favor de los patrones. El gobierno del MAS que se disfraza de “defensor de los oprimidos”, a la hora de la verdad se le cae la careta y se muestra como lo que es: la nueva derecha, tan represora y

antiobrera cono la vieja derecha neoliberal.

Completa el trio, la burocracia sindical que se ha vendido a la burguesía y se encarga de hacer fracasar la lucha de los trabajadores, de desorganizarlos, de traicionarlos.

Lo ocurrido en Cochabamba con la brutal represión a los trabajadores de FANACIM que mantienen una vigilia para que la patronal no desmantele la fábrica, pone en evidencia el actuar combinado de este triángulo maldito de patones, gobierno y burócratas.

LA BRUTAL REPRESION POLICIAL CONTRA LOS VIGILIA DE LOS TRABAJADORES DE FANACIM DESNUDA LA INOPERANCIA DE LA TACTICA LEGALISTA QUE IMPONE LA ALTA DIRIGENCIA FABRIL

Desde hace más de un año los trabajadores de FANACIM, despedidos en medio de la pandemia, tienen ganados varios recursos legales para su reincorporación, tienen incluso orden de aprehensión contra el empresario por el incumplimiento de fallos judiciales. A pesar de los reclamos y las exigencias, el Gobierno y la Policía no hicieron nada para imponer el cumplimiento de lo dispuesto por la justicia. Los trabajadores se encuentran haciendo vigilia en la fábrica desde hace más de un año. La alta dirigencia fabril insiste en que los trabajadores de FANACIM sigan recurriendo a otros y nuevos recursos legales, dilatando por más de 2 años la solución al problema de los trabajadores.

Paralelamente, el empresario inicia un juicio civil por incumplimiento de contrato, con una de sus empresas a la otra empresa (FANACIM), igualmente propiedad suya, al cabo de algunos meses logra la orden judicial de embargo de la maquinaria y la autorización para la intervención policial. El Juez da curso a la acción ignorando deliberadamente el hecho de que los trabajadores ya han sido declarados acreedores privilegiados. Nunca se les notifica y sólo se enteran cuando la orden de allanamiento ha sido emitida un día antes de su ejecución. Ante la amenaza de la intervención policial, recurren a la COD y a la alta dirigencia de la Federación de Fabriles en busca de apoyo a su vigilia. La alta dirigencia fabril responde de que no pueden estar presentes porque tienen que viajar a Tarija al campeonato nacional de futbol convocado por la Confederación de fabriles y de la COD, sólo se hacen presentes los delegados trotskistas del magisterio urbano para apoyar a los trabajadores y el abogado Inchausti, conocido por estar involucrado en oscuros manejos judiciales de los conflictos de los trabajadores (caso PROSIL, SENDEX, por ejemplo.)

El día señalado llegan los Policías de la UTOP, gasifican, de la manera más torpe y brutal reprimen a los trabajadores. El único medio de prensa presente es el de Central de Noticas Obreras de Cochabamba (CNOC), parte de RENNO (Red Nacional de Noticias Obreras) que transmite en vivo la brutal represión y el llamado desesperado de la dirigente de la COD a los sindicatos cercanos a venir en auxilio de sus compañeros. Al poco rato van llegando trabajadores de PIL, de IMBA, de RABI, Plaxburg, CORDILL, COBOCE, HILSEN, etc. Se enfrentan con la Policía que ya había logrado sacar una camioneta con alguna maquinaria. La policía con especial saña gasifica y golpea a varios trabajadores que terminan hospitalizados uno de ellos con fractura de la nariz. Uno de los policías dice que actúan así porque tienen orden.

La ira de los trabajadores es enorme cuando se enteran que la alta dirigencia fabril esta en Tarija jugando futbol. Los burócratas a lo largo de todo este periodo marcado por la arremetida patronal contra los derechos laborales de los trabajadores, se ha negado unificar la lucha para enfrentar a la patronal con la fuerza de la lucha de clases del proletariado. Han insistido en que todo debe hacerse por la “vía legal”. El resultado de esta táctica esta la vista:

1.- La patronal puede manipular la justicia a su antojo, dilatar, desvirtuar y tener a los trabadores por años en reclamos y demandas interminables. A este juego se prestan los jueces. Todos ante la mirada pasiva y complace del gobierno que permite que los empresarios a título de “reactivación económica” apliquen medida anti-obreras.

2.- Los trabajadores pueden tener varios fallos judiciales a su favor, pero estos son burlados y no se cumplen por parte de la patronal. La Policía y el gobierno no hacen nada frente a ello. Una vez más se verifica que el Estado y la justicia están al servicio de la clase dominante. Es de ingenuos o mañudos el creer o hacer creer, que la justicia y el Estado burgués harán prevalecer los intereses de los trabajadores. La táctica del legalismo es el camino a la dispersión y la derrota.

3.- Los hechos demuestra que las bases están dispuestas a combatir, lo que hace falta son cuadros dirigentes sindicales revolucionarios, que recuperen la tradición de lucha del proletariado fabril.

¡Abajo el legalismo!, ¡viva la lucha de clases!

RENNO.- CENTRAL DE NOTICIAS OBRERA COCHABAMBA

LA REPRESION POLICIAL EN FANACIM ES UN ATAQUE A TODOS LOS TRABAJADORES DE COCHABAMBA

TENEMOS LA FUERZA PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS

LAS BASES ESTAMOS DISPUESTAS A COMBATIR

Ante la brutal represión contra los trabajadores de FANACIM todos los sindicatos cercanos acudieron para apoyar y defender la vigilia de los obreros de FANACIM que exigen respeto a la estabilidad laboral. El empresario de FANACIM hace un juicio civil y la policía, ni corta, ni perezosa reprime a los trabajadores para ejecutar su orden de allanamiento, pero cuando se trata de hacer cumplir las conminatorias de reincorporación, amparos constitucionales y proceso penales en favor de los trabajadores, no hace nada.

Una y mil veces está comprobado, la patronal actúa en complicidad al Estado y la policía. Es lo que se ha visto el día miércoles, 1 de marzo, cuando el empresario con el resguardo policial ha sacado maquinaria de la fábrica, que es garantía para pagar los beneficios sociales y sueldos devengados, la policía reprime con gas lacrimógeno lanzados a la humanidad de los trabajadores con resultado de varios heridos.

Los trabajadores de la fábrica cerrada de FANACIM, que hacen vigilia en la puerta desde hace un año, han ganado varios procesos judiciales, hasta un amparo constitucional a su favor. Pero la Policía hace valer más el interés del empresario explotador que el derecho de 50 trabajadores y sus familias.

¡¡A LA MIERDA EL LEGALISMO Y LOS ABOGADOS MAÑUDOS QUE HACEN MANIOBRAS PARA SACAR PLATA A LOS OBREROS!!

LOS FABRILES UNIDOS PODEMOS DERROTAR A LA PATRONAL, A SU ESTADO Y SU GOBIERNO MASISTA SERVIL.

¡¡LO QUE FALLA SON LOS DIRIGENTES QUE NO UNIFICAN, NI ORGANIZAN LA LUCHA!!

La patronal ha ejecutado y sigue ejecutando su política antiobrera para descargar la crisis económica en las espaldas de los trabajadores y sus familias.

¿Qué hace el “Pichón”, principal dirigente de los fabriles?

Organizar derrotas, por mantener la lucha aislada de cada sindicato y llevando a todos al terreno legal, en vez de unificar la lucha y como fabriles organizados frenemos a los empresarios abusivos y explotadores.

La represión policial en FANACIM que ha convocado a diferentes sindicatos, (Imba, Ravi, Plaxburg, Coboce, Multinternacional, Cordill, Hilsen, etc.) ha demostrado que unidos tenemos la fuerza para hacer respetar nuestros derechos.

(POR Bolivia – Masas No.2734)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *