Los que defienden la Reforma Educativa “crítica y emancipadora”, se arrodillan ante los representantes del imperialismo

En la provincia de Neuquén se pretende implantar la Reforma en el Nivel Medio de Educación, producto de la alianza entre el MPN, el gobierno nacional y la burocracia provincial de ATEN. La característica central de la Reforma, es que los estudiantes “transiten” por las escuelas, reduciendo el conocimiento científico a “saberes”, eliminando la repitencia, fomentando la “inclusión”, incorporando la dupla pedagógica para “garantizar” la continuidad de clases, todo ello tiene un denominador común que es un AJUSTE en educación.

Según la Resolución 1268 del CPE (Consejo Provincial de Educación), sostiene lineamientos epistémicos a partir de una “construcción curricular” de la que emana una idea saliente “propuesta crítica, emancipadora y decolonial de la identidad y los sentidos de la institución escolar del siglo XXI”.

Parece difícil considerar, la veracidad de las palabras precedentes, cuando la conducción provincial sostiene alianzas con Baradel y Yasky, referentes de la CTERA, que a fines del año pasado se fotografiaban con el embajador norteamericano Marc Stanley. Tiempo después la actual vicepresidenta de la Nación, se reunía en 2023 también con Stanley y la generala Richardson, quien manifestaba “interés” por los bienes naturales en Latinoamérica. También el sindicalista Pablo Moyano sostenía “Stanley es más peronista que mucho de nosotros”, ante toda esta caterva de exposiciones, la Burocracia de ATEN no emite ninguna “crítica emancipadora”.

En el contexto actual de AJUSTE económico permanente, y donde las políticas nacionales y provinciales están promovidas al pago de deuda externa, NO se visualizan mejoras en el sistema educativo a nivel nacional. En la provincia de “Vaca Muerta” (con mayor pobreza de la Patagonia 37%) y donde la infraestructura escolar, los salarios de cientos docentes por debajo de la línea de pobreza, son condicionantes materiales que claramente empobrecen la educación neuquina.

Por todo lo anterior, es claro que una Reforma educativa NO es solución, ante las políticas entreguistas de los gobiernos locales y nacionales, junto a las burocracias sindicales que no solo defienden las políticas imperialistas, sino que llegaron a tal desparpajo de fotografiarse con los representantes del imperialismo norteamericano.

Ante este panorama, son las comunidades educativas, familias, estudiantes y trabajadores de la educación, organizados los que podrán frenar la Reforma educativa, con la lucha en las calles.

(Nota de MASAS nº432)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *