Elecciones en Paraguay: La victoria del candidato colorado mantiene en el poder a las oligarquías oriunda de la dictadura de Stroessner

El 30 de abril se celebraron en Paraguay elecciones a la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado. El economista Santiago Peña, candidato del Partido Colorado (colorado), fue elegido presidente con el 43% de los votos, quedando en segundo lugar el candidato de una coalición llamada «Concertación», Efraín Alegre, con el 27% y un «proto-Bolsonaro» llamado Paraguayo Cubas en tercer lugar con el 23%. El Partido Colorado obtuvo incluso la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado Nacional.

Este resultado contrarió a diversos agrupamientos dentro y fuera de Paraguay, que apostaban a la victoria de la oposición, representada por Efraín Alegre. Desde la perspectiva de quienes alimentaban estas ilusiones, una victoria de la «Concertación» fortalecería un supuesto bloque de gobiernos «progresistas», que incluiría a Boric, Petro, Arce Catacora, Fernández y, por supuesto, Lula da Silva.

La vigencia de estas ilusiones -dentro y fuera de Paraguay- demuestra lo arraigada que está la perspectiva democrático-burguesa en un amplio sector de la llamada izquierda. Por eso, las explicaciones que se esgrimen sobre la indeseada victoria del candidato colorado se limitan a la posibilidad de fraude o a la división de los votos opositores entre Alegre y Cubas, ya que la suma de los votos de ambos superaría a los de Peña.

No comprenden la estructura socioeconómica de Paraguay -y la de los demás países de la región-, ya que Paraguay es en realidad un Estado semicolonial débil, que sobrevivió a la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) debido a los desacuerdos entre Brasil y Argentina sobre la división de su territorio, sin que los paraguayos pudieran conservar ningún grado de soberanía. Durante cincuenta años después de la guerra, lo que quedaba del país fue controlado y dominado directamente por los aliados Brasil y Argentina.

Con una economía extremadamente atrasada y limitada (en la que hasta 1870 aún regían las leyes indianas de la colonización española y los nativos utilizaban la tierra como sus antepasados indígenas, es decir, o sea prácticamente no existía la propiedad privada y mucho menos la propiedad privada capitalista), era en todo dependiente de Argentina y Brasil. Las «instituciones democráticas» impuestas por los vencedores eran una pura ficción y la constitución liberal, copiada de Argentina e impuesta después de la guerra, no tenía ningún fundamento en una sociedad escasamente diferenciada desde el punto de vista social, es decir, en la que ni siquiera se podía hablar de la existencia de una burguesía.

Todos los gobiernos hasta 1936 representaban directamente intereses brasileños o argentinos, que llegaban al poder la mayoría de las veces mediante golpes de Estado o guerras civiles entre bandas armadas por caudillos locales.

Entre 1936 y 1947, hubo un intento de erigir un gobierno nacionalista, en lo que se llamó un «Estado nacional revolucionario», nacido de un golpe de Estado de las fuerzas armadas, que habían sido empoderadas tras la victoria de Paraguay sobre Bolivia en la Guerra del Chaco (1932-1935). Este experimento fracasó y en 1947, en una guerra civil, los Colorados (oficialmente llamados Asociación Nacional Republicana, fundada en 1883 por el general del ejército de López Bernardino Caballero, que había sido hecho prisionero por el ejército brasileño y vivía en Brasil) derrotaron a una coalición de liberales (Partido Liberal, también fundado en 1883 por elementos más alineados con los intereses argentinos), febreristas (o partidarios del régimen surgido con el golpe nacionalista de febrero de 1936) y el Partido Comunista Paraguayo.

Siguió un periodo de gran inestabilidad, con varios golpes de Estado y enfrentamientos entre las distintas facciones del partido Colorado. En 1954, el general de artillería Alfredo Stroessner tomó el poder e instauró una dictadura que duró 35 años, hasta que fue derrocado en 1989 por su colega, el general Rodríguez, también colorado.

La importancia de la dictadura de Stroessner, sin embargo, es que fue durante su gobierno que se estructuró el Estado actual, caracterizado por el establecimiento de un orden en el que el propio dictador estaba en la cima, basando su poder en la distribución de privilegios para la explotación del contrabando, tráfico de drogas, personas, armas y otros varios tipos de actividades criminales entre los militares y la parte del partido Colorado que le era servil (ya que la oposición colorada fue toda liquidada o tuvo que exiliarse). El actual presidente de la República, Mario Abdo, es hijo del secretario privado de Stroessner.

Toda esta estructura fue montada y lubricada con la bendición del gobierno de los Estados Unidos, que tenía en Paraguay un servidor en la lucha contra el «comunismo internacional». Era el apogeo de la Guerra Fría.

Esa estructura montada por la dictadura nunca fue desmantelada y al círculo dirigente se sumaron después -en la década de 1970- técnicos y altos burócratas involucrados en la construcción y administración de la hidroeléctrica de Itaipú, que rápidamente se enriquecieron y ocuparon importantes cargos políticos, como el ingeniero Juan Carlos Wasmosy, que llegó a ser presidente de la República.

Durante la dictadura también se estructuró la maquinaria del Partido Colorado, en realidad un brazo de la dictadura, ya que eran los «ojos y oídos del rey» para el control político de la población y la aniquilación de cualquier oposición. Era una época en la que la denuncia de los comunistas era moneda corriente, independientemente de que la acusación fuera cierta o falsa. Los denunciados sufrían detenciones, encarcelamientos, torturas o la muerte. La diáspora de paraguayos que huyeron a Argentina y Uruguay no ha cesado desde 1947 (guerra civil), pero durante la dictadura de Stroessner provocó la singular situación de la mayor ciudad de paraguayos, Buenos Aires, con más de un millón de ciudadanos.

De modo que el resultado de estas elecciones se debe fundamentalmente a la vigencia de esta estructura montada durante la dictadura. El Partido Colorado que algunos analistas tratan de caracterizar como de «ideología conservadora» no es más que una mafia, aún con sus divisiones internas. Imaginar que en el atraso paraguayo pudiera desarrollarse algo así como un partido burgués «respetable» es un anacronismo. El predominio de los colorados refleja la vigencia del sistema de controles y favores constituido bajo la dictadura, que se mantiene debido al atraso -desde el punto de vista del capitalismo- caracterizado por la lentitud con que se desarrollan las fuerzas productivas, la dependencia de EEUU y Brasil, el peso de la actividad delictiva como parte de la economía nacional y la descarada corrupción en torno a los recursos de las hidroeléctricas de Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina).

En la actualidad, aunque Estados Unidos sigue teniendo una poderosa influencia sobre el Estado paraguayo, otras fuerzas también son importantes, empezando por Brasil, principal destino de las exportaciones paraguayas y principal proveedor de productos e insumos. También existe una población de brasileños que explotan tierras para la agricultura y la ganadería, tierras que en su origen les fueron adjudicadas fraudulentamente por la dictadura de Stroessner y que se han convertido en una fuerza política considerable, a menudo enfrentada a los campesinos sin tierra e indígenas paraguayos.

Otra fuerza importante es el narcotráfico internacional, profundamente arraigado en el Partido Colorado y asociado al ex presidente Horacio Cartes -padrino de Santiago Peña-, a quien el gobierno de Estados Unidos clasificó recientemente como «significativamente corrupto», asociado al narcotráfico y al terrorismo, además de sus más que conocidos vínculos con el contrabando de cigarrillos a Brasil. Esta circunstancia ha llevado a muchos a clasificar a Paraguay como un narcoestado.

Lo esencial es comprender que el resultado de las elecciones revela la estructura sociopolítica de este país y no puede ser evaluado a la luz de «principios democráticos» abstractos, que no tienen ninguna validez. De hecho, ni siquiera en Brasil o en Argentina esos «principios» tienen verdadera validez, porque la democracia es un lujo que sólo las naciones más desarrolladas pueden permitirse, debido a que sólo en ellas las burguesías detentan de facto el poder económico y, por tanto, el político. Las naciones atrasadas y semicoloniales están dominadas por el gran capital imperialista, por lo que no se permiten el lujo de la democracia, ya que carecen del terreno de la soberanía.

Aunque las elecciones no aportan nada especial, ponen de relieve las raíces históricas del atraso del país y la necesidad de que los explotados construyan su partido revolucionario, marxista-leninista-trotskista. Su programa es el de la revolución proletaria, el de la constitución de un gobierno obrero y campesino. Las tareas democráticas de la independencia nacional, la revolución agraria, la solución de la cuestión indígena y la tarea de desarrollar las fuerzas productivas industriales son partes constitutivas del programa de emancipación de la nación oprimida y de liberación de la mayoría oprimida de la oligarquía que la mantiene sometida a los intereses de los capitalistas. La estrategia de lucha del proletariado del continente por los Estados Unidos Socialistas de América Latina tiene todo para unir a las fuerzas obreras y campesinas del Paraguay en torno a la revolución social.

(POR Brasil – Masas nº688)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *