El 25 de Mayo de 1973 asumen Héctor J. Cámpora- Vicente Solano Lima

En las elecciones del 11 de marzo había triunfado el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) que los llevaba de candidatos a la presidencia, con el 50% de los votos y una participación electoral del 85%. Se terminaban 18 años de proscripción del peronismo. El Frente estaba integrado por el Partido Justicialista, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), Partido Conservador Popular, Partido Popular Cristiano, entre otros. Perón no fue candidato por una maniobra de la dictadura militar que exigía que para ser candidato debía residir en el país al 25 de agosto de 1972, resolución dictada un mes antes.

La poderosa ilusión popular en el regreso del peronismo, de que se recuperarían las conquistas perdidas, que podrían resolverse todas sus aspiraciones, multiplicó la movilización popular. Tenían la ilusión de que se completaría “la obra que quedó trunca” en 1955 por el golpe militar.

El breve gobierno de Cámpora fue obligado a renunciar el 13 de julio para que asumiera Lastiri, convoque a nuevas elecciones en septiembre, donde se presentará el propio Perón. Cámpora no tenía capacidad para contener y disciplinar semejante movilización.

(nota de MASAS nº436)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *