Elecciones en La Rioja y Misiones
Las elecciones en La Rioja y Misiones desarrolladas el 7 de mayo confirmaron la tendencia a las victorias oficialistas. Ricardo Quintela (PJ) logró refrendar su mandato a Gobernador en La Rioja por 4 años más, obteniendo una aplastante victoria con más del 50% de los votos sobre Juntos por el Cambio (31.89%) y también por el muy fogoneado candidato de “La Libertad Avanza” (LLA-Milei) en la Provincia. Martín Menem de LLA obtuvo el 15% de los votos, muy por debajo de las expectativas despertadas en la víspera, que vaticinaban un segundo puesto. La Rioja, al igual que Jujuy, votó también 36 cargos de convencionales constituyentes.
Como suele suceder, el agrio bocado de reforma constitucional venía edulcorado con pomposas promesas de profundizar la libertad de expresión, garantizar la paridad de género, el derecho al agua y discutir la renta básica universal. La realidad indica que la reforma buscará dar vía libre a las posibilidades de reelecciones consecutivas. Interesante resultaron los 45.000 votos blancos y nulos en esta categoría (un 22%) que muestran el rechazo al dulce ofrecido por el oficialismo provincial.
En la Provincia de Misiones el siempre oficialista Frente Renovador de la Concordia triunfó nuevamente. Desde su creación en 2003 ha mantenido casi sin sobresaltos la gobernación y la mayoría de legisladores provinciales. Hugo Passalacqua, quien había ocupado el cargo a Gobernador entre 2015 y 2019, volvió a ser electo por un gigantesco margen de casi 40 puntos (64.18% contra 26.57% de Juntos por el Cambio).
El FIT-U realizó magras y diluidas campañas electorales en ambas provincias, mostrando el exclusivo interés de conquistar cargos legislativos. El 1.67% para diputados en La Rioja y el 1.25% cosechado en Misiones muestran grandes retrocesos respecto a las elecciones de 2021, fenómeno que como más de una vez se ha explicado, es la norma en las elecciones ejecutivas respecto a las legislativas.
Se dice que para muestra hace falta un botón y para eso nos detendremos en los dos cargos conquistados en los Concejos Deliberantes de 9 de Julio y Colonia Victoria, Misiones. La candidata en 9 de Julio sostiene que los principales reclamos que irá a defender como legisladora serán “los arreglos de las calles, atención en la salud, la movilidad para la gente y tener acceso a trabajo y salarios dignos” (Prensa Obrera 9/5/2023), como se ve, utilizando su elección para potenciar las ilusiones en los caminos institucionales, en lugar de combatirlos.
En el mismo sentido, Eduardo Cantero el principal referente del Partido Obrero en la Provincia, sostuvo que los cargos servirán “para presentar proyectos que mejoren las condiciones de vida de las y los trabajadores, y para que estos construyan y acompañen las iniciativas de la izquierda en los concejos” (Prensa Obrera 1668 del 8/5/2023). De esta forma, Cantero coloca la idea que es posible mejorar las condiciones de vida a través de la presentación de proyectos de ley, lo que constituye cretinismo parlamentario en estado puro, una actitud diametralmente opuesta a la que debe practicar un revolucionario respecto a las elecciones.
Ambas provincias evidencian que no se han recuperado totalmente los niveles de participación electoral. La leve recuperación en La Rioja (70% respecto al 65%) y Misiones (71% frente a 68%) respecto a 2021, todavía expresan de cierta forma el descontento y rechazo a las elecciones, que sumado a los votos blancos y nulos conforman un terreno fértil para la intervención política de los revolucionarios. El POR busca darle expresión consciente al instintivo y todavía atomizado rechazo de las masas a confiar en los caminos constitucionales y las elecciones como forma de resolver sus necesidades, luchando por desenmascarar su contenido político. Así, el POR continuará interviniendo en las elecciones para propagandizar la estrategia del proletariado.
Victoria oficialista en La Pampa
La reelección del Sergio Ziliotto vino a ratificar la hegemonía del peronismo en La Pampa desde 1983. El Frente Justicialista Pampeano ganó por más de 5 puntos (44.11% frente a 38.96%) y se quedó con las 3 principales intendencias de la Provincia (Santa Rosa, General Pico y Toay). A pesar de esto, Juntos por el Cambio con Martín Berhongaray de la UCR realizó una de las mejores elecciones de la oposición para Gobernador de los últimos tiempos y le quitó la mayoría simple y quórum propio en la Cámara de Diputados Provincial (Unicameral).
Aunque Alberto Fernández intentó capitalizar la victoria visitando la Provincia al lunes siguiente de la elección y presentando obras en conjunto con el Gobernador electo, la realidad indica que la táctica de desdoblamiento electoral para intentar despegarse del desastre económico mostró también aquí su efectividad.
Esto no quita que si comparamos con 2019 vemos que Ziliotto retrocedió fuertemente, ya que le había sacado más de 20 puntos en aquella ocasión al candidato de JxC. Incluso respecto a 2015 vemos que hay una menor diferencia de votos. Aún así el Frente Justicialista Pampeano tuvo una marcada recuperación respecto a las legislativas de 2021 donde había perdido por más de 10 puntos.
El FIT-U logró presentarse por primera vez para cargo ejecutivo en la Provincia cosechando 1.29% y 1.33% para diputados. Estos resultados muestran un enorme retroceso respecto al 5.04% de las PASO en 2021, que ya habían retrocedido a 4.32% en las definitivas de noviembre de 2021. Resultados que no se pueden achacar a la propaganda revolucionaria sino todo lo contrario: la adaptación electoralista es visto con indiferencia por las masas desilusionadas de la farsa electoral. Solo los revolucionarios intervenimos propagandizando la estrategia del proletariado y desenmascarando la impotencia de los caminos institucionales que las elecciones ofrecen.