César Lora (1927-1965). La tendencia obrera del POR en la mina de Siglo XX
La historia recuperó la fuerza e integridad del trotskismo minero, encarnado en la legendaria figura de César Lora Escobar, militante del POR, consecuente con el ideal socialista. Si alguien arriesgó el pellejo, como diría el padre Luis Espinal, ese fue Cesar Lora…
El ingreso de César (a la empresa) fue evaluado por el gerente A. Heusser y el contador H. Navarro, quienes autorizaron su ingreso el 3 de septiembre de 1953 a los 26 años de edad, “como carrero de interior mina en la sección Block Caving 14, pasó luego al Azul, en la misma sección, donde se mantuvo tres años para ser transferido a la sección Beza, donde permaneció hasta el 11 de junio de 1965 … Se dedica a formar cuadros revolucionarios en el seno de la clase obrera, “la clave para ligar al partido con la clase, fundirlo, para transformarse así en la dirección política. Se sentaban las bases de una nueva tradición revolucionaria, para reconstruir el partido y la dirección revolucionaria. La labor de adoctrinamiento de jóvenes obreros trascendió el enclave minero imprimiendo a los caudillos obreros un prestigio a nivel nacional”.
Lora y Camacho “durante todo ese tiempo lograron, por medio del juqueo del mineral, comprar una pequeña cantidad de armas. Alertada la situación, el 20 de septiembre de 1963 la empresa ordena rescindir su contrato de trabajo… En el ínterin, el Congreso Minero de Colquiri decreta la ruptura con el Gobierno del MNR… En la antesala de la caída del gobierno del Dr. V. Paz Estensoro que es derrocado por su vicepresidente, el Gral. René Barrientos Ortuño, que autodenominará a su régimen “Gobierno de la Restauración”. El 15 de diciembre de 1964 los dos dirigentes trotskistas son restituidos en sus fuentes laborales… Es el mayor error de la dictadura pues César Lora e Isaac Camacho se oponen tenazmente a los decretos antiobreros que imponen el “Sistema de Mayo”, con la rebaja de salarios al 50%, la militarización de los centros mineros que son declarados “zona militar” con suspensión de derechos constitucionales, proscripción de sindicatos y el consecuente despido y persecución de los dirigentes mineros y militantes de izquierda…
El 16 de junio de 1965, el Gobierno instruye a la empresa su retiro… Lora y Camacho optan por eludir a las fuerzas represivas pues el temible capitán Zacarías Plaza tiene orden de ubicar y eliminar a César Lora… el agente Enrique Mareño, los delató. Isaac Camacho relata: “ocurrió a las tres de la tarde del día 29 de julio de 1965. El grupo de Zacarías Plaza, encabezado por un tal Próspero Rojas, los detuvo a orillas del río de Tocarí cerca de Sacana, a tres leguas de San pedro de Buena Vista, donde el jefe del grupo, Rojas, después de un intercambio de palabras, disparó a Cesar Lora a quemarropa. El tiro de revolver calibre 38 largo le penetró por el ojo izquierdo clavándosele en el cerebro. La muerte de César fue instantánea. Los asesinos escaparon de inmediato”…
César Lora, militante trotskista insobornable, con fortaleza individual y convicción ideológica remarcables, fue consecuente con sus ideales socialistas. Con Isaac Camacho, desarrolló la táctica del “entrismo” en el seno del sindicato más poderoso de la minería nacionalizada en la mina de Siglo XX, dominada por los movimientistas. Con su labor sistemática logró formar cuadros mineros que integraron la tendencia obrera del POR. César Lora es el símbolo de la lucha sindical contra el imperialismo, y a la vez, víctima de la injusticia y el desprecio de los derechos humanos, por parte de los dictadores y gobiernos democráticos neoliberales.
Luis Oporto
(POR Boivia – Masas nº2747)
ISAAC CAMACHO TORRICO (1933-1967)
LÍDER TROTSKISTA DEL MOVIMIENTO OBRERO
LA AZAROSA EXPERIENCIA MINERA
Fiel a sus ideales, el 27 de febrero de 1957, ingresa como Carrero en Interior Mina, a sus 24 años en la temida Sección Block Caving 3-D, en interior mina donde permanecerá hasta el final de su existencia. El 1° de febrero de 1959 es promovido a Parrillero Block y en diciembre de 1964 es Carrero de Block Caving “Preparación”… En la navidad de 1964 se ordena que los trabajadores Julián Arroyo Gabriel, Cirilo García Mamani, Cesar Lora Escobar e Isaac Camacho Torrico, realicen la devolución del desahucio para ser recontratados. El dictador Barrientos quiere ver a Isaac Camacho fuera del distrito minero rebelde y es retirado nuevamente por “fallero”, el 10 de junio de 1965. Intento inútil pues la base social minera exige su reincorporación.
ASESINATO DE CÉSAR LORA
Si hubo dirigentes de base al que los gobiernos militares odiaron en extremo fueron Isaac Camacho y César Lora, dada su condición de agitadores y conspiradores trotskistas profesionales. Barrientos fue más allá y ordenó la persecución selectiva de un grupo de dirigentes mineros, condición para imponer el “Sistema de Mayo”, enviando agentes de inteligencia para vigilarlos… El 26 de julio César Lora e Isaac Camacho salen de Siglo XX rumbo al Norte de Potosí, perseguidos por agentes de la Dirección de Investigación Criminal, lo que les obliga a retornar a Siglo XX por el valle de Huañuma. Allí, “el agente Enrique Mareño, tras alquilarles una mula se encargó de delatarlos”. Los sicarios de Barrientos, al mando de Próspero Rojas, asesinan a César Lora en Sacana, con un disparo a quemarropa ejecutando “los planes del Ministerio del Interior y órdenes expresas de la CIA”, ante la presencia impotente de Isaac Camacho, como relata Víctor Montoya. Arturo Crespo afirma que el complot fue urdido por el Cap. Zacarías Plaza. Isaac Camacho asume conciencia de su misión autoimpuesta: llenar el vacío y dirigir la lucha sindical y las actividades del Partido. El entierro se convirtió en acto de masas en Siglo XX y Llallagua, “desafiando las ametralladoras para exteriorizar su repudio a los generales asesinos”. Un testigo presencial recuerda el discurso de Isaac Camacho en las puertas de la Policía, donde “fijó con claridad y energía el camino que faltaba recorrer a la clase obrera al influjo de la Tesis de Pulacayo”. Ese día, Isaac Camacho selló su destino. En el ínterin, el “Sistema de Mayo” entró en vigencia con la rebaja de sueldos y salarios y la violenta movilización de trabajadores que manifestaron su repudio en la Gerencia custodiada por el Capitán Zacarías Plaza. La respuesta fue retiro y presidio de dirigentes y trabajadores, entre ellos Isaac Camacho. El 20 de septiembre las masas enardecidas por el apresamiento de sus dirigentes toman la Alcaldía y el local de la Policía de Llallagua y asaltan el polvorín de dinamita. La represión provoca la masacre sangrienta de 28 trabajadores y 85 heridos…
APRESAMIENTO Y DESAPARICIÓN DE ISAAC CAMACHO
El eficaz servicio de delatores de Barrientos informó que Camacho se refugiaba en la casa de un camarada del Partido Obrero Revolucionario. Desterrado en Alto Madidi y enviado al penal de San Pedro en La Paz, desde su prisión apoya y dirige la resistencia minera. … Los obreros de base movilizaron al distrito minero hasta lograr su liberación. Barrientos ordenó su despido el 10 de junio de 1965. Isaac Camacho permanece en Siglo XX agitando a las masas obreras con consignas del Partido Obrero Revolucionario. Sin recursos se ve obligado a solicitar el pago de sus beneficios sociales el 23 de mayo de 1967. El dirigente vivía en la clandestinidad, escondido en los parajes de interior mina, donde continuaba la labor de organización de los sindicatos y planificación de la resistencia, denunciando a la “burocracia” de la FSTMB a la que acusaba de pactar con los masacradores… El ejército perpetra la Masacre de San Juan, … Un ampliado de urgencia en el nivel 411 en interior mina elige a Isaac Camacho “miembro de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia”, aprobando el pliego petitorio: “Retiro de las tropas de las minas, devolución de la sede sindical y de Radio “La Voz del Minero”, respeto al fuero sindical, libertad para los dirigentes detenidos y confinados, indemnización a las viudas de los compañeros asesinados y exigencia para que no sean desalojadas de los campamentos, reposición de los salarios y una cuota quincenal para gastos del sindicato y compra de armas”. Un telegrama del subprefecto de Uncía a los servicios de inteligencia denuncia que “un arsenal de armas del POR fue enterrado por Camacho”.
El gobierno ordena el apresamiento de Isaac Camacho y planea su desaparición. Mediante delación se ubica a Isaac Camacho el 30 de julio… Algunos presos políticos afirman que lo vieron en la seccional policial de Pura-Pura, barrio popular de La Paz, donde se cree que fue torturado hasta provocar su muerte… Ante las protestas, el ministro del Interior y agente de la CIA Antonio Arguedas afirma que “el 9 de agosto fue embarcado a Argentina”, una mentira para desorientar a los que exigían su libertad. Presencia de 14 de julio de 1971 señala a Miguel Manchemberg, agente de inteligencia del Ministerio del Interior y a la vez agente de la CIA, terrorista y narcotraficante, como el asesino en una casa de seguridad en la calle Pazos Kanqui. Nunca más se volvió a saber de su destino. Protagonista en las luchas sociales del movimiento obrero, Isaac Camacho armó a los cuadros de su partido para enfrentar al régimen ‘barrientista’. Es un paradigma del dirigente sindical y político consecuente y revolucionario. Sándor John con justicia afirma que “su figura se juntó a la de César Lora en la memoria y cultura del trotskismo boliviano”.
Luis Oporto
(POR Bolivia – Masas nº2746)