Más sobrefacturación de importaciones, ahora en parques eólicos
En las últimas prensas venimos mostrando cómo desde distintos sectores vinculados al comercio exterior se incrementa el precio de los productos importados. Para poder transferir más dólares al exterior, comprados a cotización oficial, que vacían las reservas y también para inflar sus costos y pagar menos impuestos. Más pruebas de que el Comercio Exterior no debe ser manejado por privados, debe ser monopolizado por el Estado.
Se detectaron irregularidades en la importación de 27 generadores eólicos completos, provenientes de Alemania por parte de Eren Servicios Argentina, cuyo socio mayoritario es la francesa Total Eren, que ganó una licitación en 2016 para el proyecto eólico Vientos Los Hércules en Santa Cruz.
Según información del servicio aduanero de Alemania en Argentina se declaró un 70% más del precio original. Luego de estas operaciones, la empresa exportadora fue disuelta en Alemania
Los 27 aerogeneradores fueron diseñados por la empresa alemana Senvion, de una potencia de 400 Gwh al año, para cubrir las necesidades de 110.000 hogares.
La Aduana denuncia contrabando agravado y utilización de documentos adulterados o apócrifos. Pidió indagatoria a los directivos de la empresa local y pidió el embargo preventivo de los parques eólicos.
Desde 2018, se sumó al proyecto de Santa Cruz Mitsui & Co. Ltd. (“Mitsui”), una de las principales empresas de inversión y comercio de Japón, con un 34 % de participación en Total Eren, a través de la firma MIT Argentina Generation Holding LTD., una filial de Mitsui.
El proyecto Vientos Los Hércules, inaugurado en marzo de 2021, es el parque eólico más grande que Total Eren opera en América Latina. Además opera otras dos centrales de generación de energía renovable: el parque solar Caldenes del Oeste, en San Luis, y el parque eólico Malaspina, en Chubut.
La Aduana sigue investigando las triangulaciones en las importaciones de parques eólicos. El 60% de las compras al exterior fueron operaciones refacturadas desde un tercer país. Las principales jurisdicciones desde donde se refacturaron las importaciones fueron Dinamarca, Hong Kong, Alemania y Uruguay.
Uno de los principales problemas de la economía es la falta de dólares para poder abastecer con insumos la producción local. La conducta criminal de las empresas y sus funcionarios para fugar dólares debe ser castigada. Sus bienes deben ser expropiados.
El monopolio estatal del comercio exterior es una bandera central de defensa de la soberanía nacional, de lucha por su independencia económica. Tarea que la burguesía ha abandonado y sólo puede ser cumplida por la clase obrera en el poder.