29 de Mayo de 1969 Cordobazo y Memoria de las luchas heroicas de la clase obrera y la juventud
Con el Cordobazo se abre una nueva situación en el país, una situación de características prerrevolucionarias. Irrumpe la clase obrera con sus propios métodos de lucha y organización acaudillando a la juventud y el resto de los oprimidos.
El Cordobazo marcará el comienzo del fin de la dictadura de Ongania que pretendía quedarse por 10 a 20 años. Estuvo precedido por más de una década de resistencia, desde las fábricas, desde las bases, pasando por encima de sus direcciones. Crecía el odio a la burocracia sindical. En ese mismo mes de mayo se producen luchas estudiantiles en Corrientes, en Rosario, en Córdoba.
Estuvo precedida por enormes luchas obreras derrotadas como la de los cañeros en Tucumán, los portuarios en Buenos Aires, YPF en La Plata, los ferroviarios, fabril financiera que era la gráfica más importante del país, etc.
El Cordobazo comenzó con un paro activo de la CGT local desde las 10 de la mañana con movilización al centro desde las fábricas. Que hicieron huir a la policía después de innumerables enfrentamientos.
El Cordobazo, como los levantamientos populares que le siguen muestran la acción directa de masas como método de lucha, la huelga, la movilización, las ocupaciones de fábricas, los piquetes. La organización semiclandestina desde las bases para eludir la represión y sobretodo pasar por encima de las direcciones sindicales bruocratizadas.
El Cordobazo muestra la unidad de la clase obrera con la juventud, que en el período anterior era punta de lanza de los sectores más conservadores.
El Cordobazo fue parte de un proceso de ascenso internacional de las luchas obreras. Francia, Europa del Este, Vietnam, Bolivia, Uruguay, antes Cuba y su Revolución.
Los militares, la oligarquía, los grandes capitalistas, se vieron obligados a levantar la proscripción al peronismo de 18 años y organizar el retorno de Perón para contener, dividir, confundir a las masas. Gran parte de ellas tenía la ilusión de que Perón resolvería sus reclamos.
La burguesía y el imperialismo cerrarán ese período que abrió el Cordobazo con su dictadura genocida que buscó arrasar con esa enorme vanguardia obrera y juvenil cada vez más politizada y radicalizada. Para preservar el régimen, la propiedad, a la burocracia…
Es necesario un profundo balance. ¿Por qué fuimos derrotados? Porque no pudimos construir una dirección revolucionaria a la altura de semejantes levantamientos populares, que expresara conscientemente el inconsciente proceso colectivo y lo ayudara a madurar políticamente. La lucha por la independencia política de los gobiernos, de los partidos patronales, de la burocracia sigue siendo una tarea esencial.