SUTEBA: La Celeste de Baradel intenta por todos los medios desorganizar nuestra lucha
Los días 25 y 26 de abril se realizaron en la provincia de Buenos Aires paros docentes en reclamo de una urgente recomposición salarial de emergencia, además de los históricos reclamos por infraestructura, creación de escuelas y cargos, etc. Paros masivos, que se estiman con más del 80% de adhesión. La noticia no es el descontento del conjunto de la docencia que se vio reflejado en la masividad de la medida de fuerza, sino en las diferentes estrategias que implementaron la patronal (el gobierno provincial) y la conducción Celeste del Suteba.
Al anuncio del paro no tardó en llegar el mensaje que difunden los inspectores acusando de “ilegal” a la medida de fuerza. Y que cada directivo tiene el deber de pasar falta injustificada a los docentes que adhieran. Luego llegaron los comunicados de la secretaria de RRHH desde La Plata, avisando que el paro no había sido informado en el Ministerio de Trabajo y que era ilegítimo. Así mismo la conducción del SUTEBA a cada docente que llamaba a las seccionales para consultar se les decía que no había tal medida de fuerza. Y hasta llegaron a “filtrar” audios en los que negaban la personería gremial de las seccionales multicolor en las que se apoyaba el paro.
Efectivamente el paro se llevó a delante. No solo no lo pudieron desarticular, sino que le dieron más fuerza. Con el correr de los días el impacto se sintió. La conducción del SUTEBA salió al siguiente lunes a anunciar con bombos y platillos un nuevo acuerdo paritario salarial. ¡Mentira! Solo se trataba de un adelanto de cuota del acuerdo vigente. Por supuesto a cobrar a mes vencido.
En algunos distritos, en algunas instituciones las amenazas antes mencionadas se hicieron realidad. Efectivamente pasaron como falta injustificada a los compañeros que hicieron el paro. Incurriendo en una falta grave, la de falsificar un documento público. Por este motivo, cientos de delegados nos cargamos los reclamos al hombro y nos dirigimos al Ministerio de Educación el día 9 de mayo. Ese día, mediante acta firmada por las autoridades a las que se les sustrajo una reunión, se comprometieron a no pasar como falta injustificada en sistema a quienes hayan realizado el paro.
Con el correr de los días no citaron al Frente de Unidad Docente Bonaerense a reunión paritaria y la continuidad de la medida de fuerza no se hizo esperar. Se llamó a parar los días 17 y 18 de mayo. Contundentemente se llevó adelante como lo había sido semanas atrás.
Ni lerdos ni perezosos, nuestro patrón y su fiel defensor, la conducción Celeste de Roberto Baradel, salieron otra vez a la carga intentando por los mismos medios boicotear el paro a toda costa. Nadie puede entorpecer la campaña electoral de su querido Axel Kicillof.
Esta vez utilizaron una nueva estrategia. Citaron al artículo de la constitución nacional 14 BIS. Diciendo que dicho artículo solo reconoce el derecho de declarar una huelga a los sindicatos, es decir, a las organizaciones formales de trabajadores. ¡Mentira! En la constitución nacional se habla de gremio, no de sindicato. Y gremio hace referencia a los trabajadores de la rama, no a la organización que los nuclea.
La reacción no tardó en llegar. Los días 29, 30 y 31 de mayo se llevaron a cabo reuniones de delegados en toda la provincia solo en forma de pantomima para darle aval a una nueva oferta salarial impuesta por el gobierno provincial y aceptada sin ninguna queja por su fiel sirviente la conducción del SUTEBA. Propuesta que sigue naturalizado el doble cargo, que sigue manteniendo a un docente o maestra que recién inicia muy por debajo de la línea de pobreza, y que además sigue achatando la escala salarial.