Bolivia: A 79 años de la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)
RECUPERARLA DE MANOS DE LA BUROCRACIA VENDIDA
La FSTMB nace un 11 de junio en el congreso fundacional realizado en Huanuni con la participación de 24 sindicatos, con representantes obreros de las minas de la “rosca” minera (Patiño, Hochschild y Aramayo) que hacían gemir a los trabajadores con prácticas de sobreexplotación y miserables salarios. Para enfrentar este yugo patronal nace la importante organización obrera, que más adelante, se convertiría en la vanguardia de la nación oprimida por el imperialismo para la revolución de 1952. En 1946 se aprueba la Tesis de Pulacayo, señalando por primera vez en la historia del sindicalismo boliviano, la urgente tarea de materializar la construcción de un gobierno propio de los explotados mediante una revolución (“gobierno obrero-campesino”). En 1970, se aprueba la Tesis socialista de la COB, proclamando a todo el país que el objetivo histórico de clase de los trabajadores es la construcción del socialismo en Bolivia, previa expulsión del imperialismo de nuestras fronteras.
Cabe resaltar que la FSTMB desde su fundación, adopta como el más importante principio sindical, el de la INDEPENDENCIA POLÍTICA de los sindicatos frente a los gobiernos burgueses de turno. En ese entonces frente a los gobiernos rosqueros, después ante los gobiernos movimientistas, civiles y militares. Legado que lamentablemente hoy en día ha sido convertido en papel higiénico por muchos burócratas oportunistas. A tal extremo han llegado estas direcciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y la FSTMB, que se encuentran prorrogadas desde hace siete años, imponiendo el “silencio sindical”, para evitar toda manifestación de protesta y rechazo a los que hoy en día usurpan los entes matrices. “Estatizaron” los sindicatos, convirtiéndolos en “dependencias gubernamentales” o “casas de campaña electoral” para aplaudir como monos a los dueños del palacio de gobierno. Antes que defender los intereses de las bases, se han convertido verdaderos soldados vigilantes y defensores de la “estabilidad política” del gobierno de turno, de Evo Morales, Jeanine Añez y ahora Arce Catacora.
Hoy la burocracia sindical vendida al gobierno del MAS, es la negación de la tradición revolucionaria de la FSTMB. El gobierno que Huarachi y Quispe defienden tan lambisconamente, no es revolucionario ni anticapitalista. No por nada, los más beneficiados del “proceso de cambio” son los terratenientes oligarcas del Oriente, la élite de bancos financieros, los nuevos burgueses del oro y las compañías extranjeras que saquean los ricos yacimientos de minerales del país.
¡INMEDIATO CONGRESO ORDINARIO PARA RECUPERAR LA COB Y LA FSTMB!
RETORNAR A LA PRÁCTICA DEL HISTÓRICO “SINDICALISMO REVOLUCIONARIO”, ABANDONANDO EL “SINDICALISMO DE LLUNKERIO Y CORRUPTO” QUE HOY EN DÍA CAMPEA
(POR Bolivia – Masas nº2748)
DESDE SU NACIMIENTO, LA FSTMB LEVANTÓ LA BANDERA DE LA “OCUPACIÓN Y NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS”. HOY LOS MINEROS DEBEMOS DEFENDER A ULTRANZA LA “COMIBOL” Y LA MINERÍA ESTATAL FRENTE A LA MINERÍA PRIVADA Y LA COOPERATIVISTA
En el discurso presidencial de aniversario de la FSTMB realizado en la sede de La Paz. Arce Catacora se llenó la boca mostrándose como el “paladín” en la defensa de los recursos naturales de nuestro país, lo que contradice a las acciones tomadas por su gobierno y el anterior de Evo Morales.
Estos masistas, falsos socialistas, en realidad han favorecido los intereses de la minería transnacional desde el 2006. Es espantosa la cantidad de concentrados, ricos en zinc, plomo y plata, que se han llevado Sumitomo en San Cristóbal, Panamerican Silver en San Vicente, Manquiri en San Bartolomé, Illapa en Porco y Bolívar, etc., con un trato tributario y arancelario de privilegio por los miles de millones de dólares que se han llevado sin dejar casi nada para Bolivia y regiones mineras. Ni que hablar de la proliferación de las cooperativas del ORO, detrás de las que se esconden y camuflan grandes capitales chinos, colombianos y otros, saqueando y contaminando inmisericordemente este mineral precioso en los ríos de la Amazonía.
LA LEY MINERA 535 APROBADA EN 2014 Y LA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS 466 APROBADA EN EL 2013, ESTABLECEN QUE LAS INVERSIONES EN LA MINERÍA ESTATAL SÓLO PUEDEN SER FINANCIADAS POR RECURSOS PROPIOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS, PROVENIENTES DE SUS GANANCIAS DE LA GESTIÓN ANTERIOR O DE PRÉSTAMOS GESTIONADOS POR EL GOBIERNO CENTRAL A SER PAGADOS POR LAS MISMAS EMPRESAS. CON ESTO, EL ESTADO SE LIBERA DE SU RESPONSABILIDAD Y DEJA EN EL ABANDONO A LA MINERÍA NACIONALIZADA.
LA VERDADERA CAUSA DE LA CRISIS MINERA ESTATAL ES LA AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD MINERA EN MANOS DEL ESTADO, SUSTITUYÉNDOLA POR UNA POLÍTICA VENDEPATRIA DE ENTREGA DE NUESTROS RIQUÍSIMOS YACIMIENTOS A LA VORACIDAD DE LAS TRANSNACIONALES Y DE LOS COOPERATIVISTAS. DEFINITIVAMENTE SU POLÍTICA ES RENTISTA, ENTREGUISTA Y NO DESARROLLISTA. ES POR ELLO QUE AL GOBIERNO NO LE INTERESA INVERTIR DE MANERA DIRECTA EN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA MINERÍA ESTATAL Y MENOS EXPULSAR Y NACIONALIZAR A TODAS LAS GRANDES TRANSNACIONALES MINERAS EXTRANJERAS.
CORRESPONDE PLANTEAR DE MANERA SERIA: LA DEFENSA DE LA MINERÍA ESTATIZADA FRENTE A LA POLÍTICA DE ENTREGA DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS MINEROS A LAS TRANSNACIONALES (INCLUIDO EL LITIO)
(POR Bolivia – Masas nº2748)