Procter & Gamble debe ser expropiada
Como todas las empresas que han realizado fraudes con el comercio exterior. Sus directivos deben ir presos, los funcionarios que permiten estas maniobras deben ser denunciados. Es necesario terminar con todas las formas de saqueo del país.
Procter & Gamble es una multinacional estadounidense de productos de consumo masivo (Pampers, Ariel, Gillette, Head and Shoulders , Pantene, Oral B, y otros). Sus operaciones son realizadas con sus propias empresas del exterior.
La dueña de Gillette y Pantene fue denunciada por la Dirección General de Aduanas por sobrefacturación de importaciones. Declaraba un precio de la mercadería entre un 300 y 500% más alto que el valor en origen. Hasta ahora el perjuicio al Estado detectado suma 68 millones de dólares por giro de divisas indebido. De esta forma también incrementaba los costos y reducía las ganancias de la empresa local, pagando menos impuestos.
Entre 2014 y 2019, la firma Procter & Gamble venía siendo sancionada por el Estado y denunciada penalmente por falsear los valores de las importaciones. El procedimiento era pagar las sanciones y seguir en esa misma línea. Las sanciones y las multas son tomadas como un costo más, como sucede con tantas empresas que violan las leyes.
La operatoria de Procter & Gamble fue habilitada por una Resolución de 2019 que le permite realizar la importación acompañando una declaración de valor provisoria. El importador podía posteriormente modificar dicha declaración. Al igual que con las exportaciones, son las empresas las que declaran qué importan o exportan y a qué precios y qué destino.
Estos dólares que se fugan son necesarios para importar insumos y partes de la industria que se frena por no contar con dólares suficientes para pagarlos.