Brasil: Bridgestone anuncia el despido de 700 trabajadores
Es necesario defender los empleos con lucha
La destrucción de 700 puestos de trabajo por parte de Bridgestone en Santo André (San Pablo) está en marcha. La poderosa multinacional japonesa ha decidido simplemente que ya no le interesa mantener la producción de neumáticos para autos. Esto significa aumentar el desempleo en la industria, que ya es elevado, y el desempleo en general, que ha contribuido enormemente al avance de la miseria y el hambre en el país.
Los trabajadores del sector del automóvil, en particular, se han visto afectados por cierres de fábricas, reducción de turnos, imposición de despidos y los PDVs. En este mismo momento, Bridgestone está empezando a despedir a 700 trabajadores, Mercedes suspendió a unos 1.200 trabajadores metalúrgicos. Es muy posible que la multinacional alemana esté preparando más despidos.
El año pasado, la dirección del Sindicato Metalúrgico do ABC aceptó la imposición de la tercerización en Mercedes, lo que provocó el despido de 3600 trabajadores. También Volks viene recurriendo sistemáticamente a la tercerización, que termina en despidos. El cierre de la fábrica Ford resultó en un duro ataque a los metalúrgicos y a la clase obrera en general.
Esta claro que los despidos en Bridgeston son parte de un conjunto de cierres de millares y millares de puestos de trabajo en todo el país. Esto viene aconteciendo desde hace ya mucho tiempo, sin que las direcciones sindicales se unan para organizar una sola lucho por los empleos, salarios y derechos.
Lo que los burócratas han hecho es negociar sobre nuestras cabezas. Las indemnizaciones sirven para librar la responsabilidad de la patronal de destruir los empleos que son la fuente de sustento de los trabajadores. Los acuerdos de despidos son verdaderos crímenes contra nuestra fuerza de trabajo y la vida de nuestras familias.
El Boletín Nuestra Clase llama a los trabajadores de Bridgestone a unirse contra el cierre del sector de producción de neumáticos para automóviles. Los llama a rechazar la transferencia (o promesa de transferencia), a su fábrica en Bahia. Llama a los obreros a que exijan al sindicato que convoque una asamblea para rechazar los despidos y organizar la resistencia mediante la huelga. ¡No al acuerdo de despidos!
(POR Brasil – Massas nº689)