El FIT-U resolverá sus candidaturas en las PASO

El Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) presenta una crisis importante al no haber podido cerrar las candidaturas para las próximas elecciones. Tras idas y vueltas y con “Congresos y conferencias electorales” de cada una de las fuerzas que integran el FIT-U, han definido que en las PASO se presentarán con dos fórmulas, por un lado, PO y el MST con la candidatura Solano-Ripoll y por otro PTS e IS lo harán con la formula Bregman-Del Caño. Queda en evidencia que la división es expresamente por las candidaturas, no se plantean diferencias programáticas, por el contrario, ambas formulas reivindican la plataforma y táctica electoral del FIT-U. Entonces ¿Cuál es la diferencia entre ambas fórmulas?

El FIT-U nació para superar el piso proscriptivo del 1.5% de las PASO. Esa unidad en términos estrictamente electoralistas hoy se transforma en división. No se está debatiendo programa o una modificación en la táctica electoral, que implicaría cuestionar la intervención democratista del FIT-U, que tuvo como eslogan de campaña en diferentes provincias: “la salida es por izquierda”. Todas las fuerzas del FIT-U, aunque se presenten divididos, sostienen la misma táctica electoral de adaptación a la democracia burguesa, intervienen en las elecciones alimentando las ilusiones democráticas de las masas. Aún cuando planteen consignas que son propias del programa de transición como salario igual al costo de la canasta familiar, reparto de las horas de trabajo, son presentadas desligadas del método, cómo serán conquistadas. Por el contrario, plantean que el FIT-U es la expresión del Gobierno de trabajadores, sembrando la idea de que es posible que la clase obrera tome el poder por la vía electoral, que las demandas de la población pueden ser conquistadas con proyectos de ley.

Los revolucionarios intervenimos en las elecciones desenmascarado el carácter de clase de la democracia burguesa, llamando a no depositar nuestras ilusiones en las elecciones que son uno de los mecanismos de dominación de la burguesía que pretende legitimar su dominación de clase. Sostenemos que los oprimidos debemos confiar en nuestras propias fuerzas, en el poder de la acción directa de la movilización para imponer cada una de nuestras demandas ante el sistema capitalista en descomposición.

(nota de MASAS nº436)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *