En las elecciones chaqueñas se destacó el grito de “Justicia por Cecilia”
En el marco de la desaparición de Cecilia Strzyzowski se dieron las elecciones primarias en Chaco el 18 de junio. Tal y como había sucedido en las Legislativas de 2021 (PASO) y 2017 (definitivas), el Frente Chaqueño-Frente de Todos de Jorge Capitanich fue derrotado por la lista de Juntos por el Cambio. Lo distintivo es que esta fue la primera derrota del peronismo en elecciones ejecutivas desde 2003 en Chaco.
La familia Sena es la principal implicada en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y al mismo tiempo, integrante del Frente Chaqueño de Jorge Capitanich, por el “Partido Socialistas Unidos por el Chaco”. Los padres de César Sena (pareja de Cecilia), Emerenciano Sena y Marcela Acuña (candidatos a diputado provincial y a intendenta de la Capital, respectivamente) fueron conquistando enormes espacios de poder en base a la cooptación del Gobierno provincial. Los Sena son el símbolo de la desintegración y pudrición de los caudillos locales integrados al Estado, amos y señores de una enorme red de clientelismo y corrupción, así como fervientes opositores de las luchas que se dieron en la Provincia en los últimos tiempos. Conocida fue su militancia contra la lucha docente o contra la lucha del NiUnaMenos y por el aborto legal.
La desaparición de Cecilia a partir del 1 de junio ha destapado un entramado de connivencia provincial entre el Gobernador, la justicia y las “organizaciones sociales” integradas al Gobierno. En uno de los allanamientos encontraron más de 6 millones de pesos en la vivienda de los Sena. A pesar de las enormes movilizaciones que llamaban a suspender el acto electoral, el Gobernador respondió que “un hecho policial no puede convertirse en un hecho político”, burlándose del dolor de la familia. Con justa razón Gloria Romero, madre de Cecilia, señala la responsabilidad de Capitanich que “le ha dado poder e impunidad a los Sena”. Cuando se vislumbraba que las elecciones no serían suspendidas llamó a votar contra él y desconfiar de la justicia provincial, profundamente integrada al Ejecutivo.
Chaco no solo tiene algunas de las cifras más alarmantes de pobreza e indigencia, con los salarios más bajos, sino que ostenta el triste récord de la tasa más alta de femicidios nacionales (calculada cada 100.000 habitantes) con 6 en lo que va del año. Tal es así que en la última movilización del 19 de junio tuvieron un lugar destacado en el escenario las intervenciones de otros familiares de víctimas de femicidios.
El repudio se ha expresado, por una parte, en la votación circunstancial a Juntos por el Cambio que derrotó 42.66% a 36.83% a la lista de Capitanich. Es posible que estos resultados logren ser revertidos en base a la ampliación de las redes de clientelismo y las enormes prebendas que pondrá a disposición Capitanich, trabajando al mismo tiempo por dejar en el olvido lo antes posible este caso (como tantos otros femicidios ocurridos en la Provincia).
Pero lo más interesante es el repudio expresado en el alto abstencionismo y en los votos blancos e impugnados. Más del 41% no concurrió a votar, lo que superó el récord de las primarias legislativas del 2021 (39.05%). Y de los que fueron a votar más del 10% lo hizo en blanco, nulo, recurrido e impugnado (10.22% para Gobernador y 11.68% para cargos legislativos). Número tan solo superado por el Frente Chaqueño y Juntos por el Cambio, lo que expresa un evidente rechazo que acompaña fenómenos similares a los de otras provincias.
Los resultados cosechados por el centrismo (1%) se basan en las ilusiones sembradas y la experiencia que las masas van haciendo con estas organizaciones, mostrando su impotencia para capitalizar ese evidente descontento. No puede explicarse este magro resultado por la “fuerte campaña antipiquetera” o el “robo de boletas” (Prensa Obrera 21/06/2023) sino porque su intervención en las legislaturas no ha colaborado en la politización de las masas sino en la confusión sobre los métodos, buscando despertar ilusiones en las instituciones burguesas. El pedido de “investigación hasta las últimas consecuencias” por parte de Gabriel Solano (del PO) corre por detrás del señalamiento de la madre de Cecilia de no confiar en la justicia provincial.
Chaco expresa, a su forma, la enorme crisis en la situación política del país, donde cada elección se ve atravesada por distintas manifestaciones de la misma. La acción de los revolucionarios es de vital importancia, luchando por transformar ese instintivo descontento en conciencia política.
Desenmascarar el papel de las elecciones y confiar únicamente en nuestra organización y en los métodos de acción directa, los únicos capaces de conquistar nuestras reivindicaciones. El peligro más evidente es ver diluido ese descontento en distintas expresiones de la politiquería burguesa, por lo que se vuelve imprescindible propagandizar los métodos y la estrategia del proletariado, estructurando en cada región el Partido Obrero Revolucionario.
(nota de MASAS nº437) │