masas-437

¡Seguir el ejemplo de Aceiteros!

Aceiteros se coloca nuevamente como referencia absoluta de los trabajadores acordando un salario inicial de $398.981,25 a partir de junio. Desde hace ya varios años que los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) – más conocida como Federación Aceitera – se han mostrado en la vanguardia de la defensa salarial.

Los casi $400.000 son los necesarios para asegurar “a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, según precisan en el Sindicato. Justamente estos puntos hacen referencia a la denominada Canasta Familiar, que es lo mínimo a percibir por cualquier trabajador.

La relativa “facilidad” con la que han conseguido esta nueva actualización solo puede explicarse por su granítica organización, con delegados electos en cada lugar de trabajo, con cursos de formación política sistemáticos, con asambleas permanentes y solidaridad inmediata ante cada conflicto. Pero fundamentalmente por su historia de combatividad y lucha: las gigantescas huelgas de mayo de 2015 y diciembre de 2020 se inscriben en las páginas más importantes de la historia reciente del clasismo. Las patronales tiemblan ante la amenaza de nuevas luchas de ese calibre.

Aceiteros demuestra que es posible la conquista de un salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en $400.000, y que es posible torcerle el brazo a las patronales y a la política oficial del Gobierno. Demuestra que la burocracia sindical traidora que no esté dispuesta a la defensa del salario debe ser barrida inmediatamente de cada sindicato, para colocar en su lugar a verdaderos representantes de los trabajadores. En momentos de grave pérdida de poder adquisitivo, el ejemplo de los Aceiteros debe ser generalizado al conjunto del movimiento obrero.

 

(nota de MASAS nº437)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *