Elecciones 2023: Tucumán y Corrientes
Tucumán: victoria oficialista luego de la intervención judicial
Aunque originalmente la fecha estaba pautada para el 14 de mayo, a tan solo 5 días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había suspendido las elecciones ejecutivas (como también en San Juan) amparándose en una cautelar contra la re-elección de Manzur a su tercer período consecutivo, esta vez como Vice-Gobernador. La Reforma Constitucional de Alperovich en 2006 terminó perjudicando a su más firme heredero. A ningún desprevenido puede pasársele por alto que la Corte tuvo el objetivo de sentar un precedente y mostrar su lugar en la situación política nacional y de ninguna forma defender la “democracia” en el país.
La intervención, como era de esperarse, no logró revertir la amplia victoria de las listas oficialistas del PJ en las elecciones de Tucumán. Esta cuestión se daba por descontada para la propia fórmula de Osvaldo Jaldo – Miguel Acevedo (en reemplazo de Manzur) que se impuso finalmente por más de 20 puntos frente a Juntos por el Cambio. Los triunfadores tuvieron un aliado seguro en la ley de acoples, que permitió que más de 60 listas lleven la fórmula Jaldo como Gobernador, cuestión de la que el Poder Judicial ni se percató.
Ricardo Bussi, el tan promocionado candidato de Milei en la Provincia, quedó relegado a un lastimoso 3.9% de los votos muy por detrás de los agoreros que pronosticaban un 20% o incluso un segundo lugar por detrás del PJ. El fenómeno electoral de Milei aún no termina de cristalizarse en elecciones significativas, aunque no pueda descartarse de antemano este fenómeno.
Las dos fórmulas del centrismo democratizante tuvieron un desempeño pobrísimo, alcanzando en total el 1%. Los 8.500 votos del FIT-U y los 3.500 de Política Obrera son prácticamente los mismos que el desempeño en 2019 y menores que las elecciones legislativas de 2021 y 2017 (como suele suceder). Su búsqueda desenfrenada de votos y por el ingreso a la Legislatura, que en la víspera auspiciaba una “fantástica campaña” (Prensa Obrera 31/03/2023) se dieron de bruces contra la realidad. Los oprimidos tucumanos experimentan en carne propia que los electoralistas no tienen nada distinto para ofrecer.
Las propuestas de Asamblea Constituyente (Política Obrera, PTS, NuevoMAS o el MST) parecen una burla ante la propia experiencia tucumana o ante los engendros que se plantearon en Salta y Jujuy en estos días. Pero no menos desconcierto revela la “elección directa de jueces” (Partido Obrero, PTS, MST) que no es otra cosa que barnizar la dictadura del capital para intentar embellecer su dominación. En esencia, ambas políticas delatan toda la adaptación de la izquierda domesticada, incapaz de plantear una perspectiva política revolucionaria.
Tucumán también anticipa, con notable crudeza, que el centrismo electoralista no es indiferente en el escenario actual de crisis y convulsiones, sino que actúa como un serio obstáculo para la politización de las masas y muy especialmente de las que se levantan para enfrentar las políticas hambreadoras. El POR debe decuplicar sus esfuerzos por entroncar con la todavía incipiente y atomizada rebelión que comienza a gestarse, antes que ésta sea.
(nota de MASAS nº437)
El abstencionismo en Corrientes
De nada sirvieron las amenazas de no poder desempeñar empleos o funciones públicas; ningún éxito tuvieron los autos dispuestos en toda la Provincia para facilitar la llegada a las escuelas; ni las mercaderías prometidas; tampoco las multas que amenazaban a la población… la abstención electoral en Corrientes alcanzó el 45%.
El Gobernador Gustavo Valdés, re-electo en 2021 había dicho días antes de las elecciones que el 11 de junio se “plebiscita la gestión del Intendente, de Gobernador. Si te va mal tenés que cambiar de rumbo”. Sin embargo los números fueron vistos por las listas locales de Juntos por el Cambio (ECo + Vamos Corrientes) como un triunfo del que hasta Larreta se animó a participar en su fugaz visita.
El Partido que gobierna ininterrumpidamente desde 2001 utilizó hábilmente los números según sus propias conveniencias: los 325.000 votos obtenidos son casi 140 mil menos respecto a las elecciones de 2021. A pesar de vaticinar “un 70% de participación”, la abstención electoral sumado a votos blancos y nulos superaron el 50% del padrón total, situación sin precedentes en la historia provincial para diputados y senadores (cifras similares a la elección para Convencionales Constituyentes de 2007).
En base al autoengaño con las cifras electorales resulta claro que Valdés no cambiará absolutamente nada de lo que viene haciendo. Seguirá dándole expresión provincial al ataque descomunal a las condiciones de vida de las masas.
No obstante, queda planteado un enorme desafío para la Provincia. Consiste justamente en unificar y politizar a los cientos de miles de correntinos que el domingo 11 de junio le dieron la espalda a la farsa electoral, transformando ese desinterés y rechazo en energía militante. Traducir la desilusión en los caminos institucionales, en unidad en la lucha para conquistar nuestros reclamos e imponer nuestras reivindicaciones. Es decir, en organización política, en vanguardia organizada: organizar el Partido Obrero Revolucionario en Corrientes.
(nota de MASAS nº437)
