¿Cuál es el significado de las PASO?
Las PASO son consecuencia de la disgregación de los partidos patronales
Las elecciones primarias argentinas que se conocen como PASO fueron creadas en el año 2009 con la aprobación de la ley 26571. El objetivo de esta ley era evitar la disgregación y desaparición de los partidos patronales mayoritarios para que todas las corrientes que chocaban entre sí queden contenidas dentro de un partido o de un frente para evitar que se formen nuevos partidos.
Las elecciones del año 2003 habían sido una prueba de ese proceso de disgregación. Hubo tres candidatos peronistas y tres candidatos provenientes del radicalismo, López Murphy, Carrio y Moreau. Y en esas elecciones ganó Menem con el 24% de los votos y no quiso ir a la segunda vuelta con Kirchner que había sacado poco más del 22%.
No hay nada de democracia en esta instancia. Es una interferencia abierta en la vida de los partidos que cualquiera que no tenga militancia ni afiliación puede votar para elegir los candidatos que llevará un partido a las elecciones definitivas, nacionales o provinciales. El proceso de quiebra y disgregación de partidos históricos no se puede detener por ley y por maniobras electorales.
Hay que intervenir en estas elecciones propagandizando la política de la clase obrera, ayudando a los trabajadores, a las masas en general, a que pierdan toda ilusión en las elecciones, en la democracia burguesa, en el Congreso, porque no es en este terreno donde se van a resolver los grandes problemas nacionales y sociales.
(nota de MASAS nº438)