Un primer balance de las PASO: Tres candidatos del imperialismo se disputarán la presidencia del país
Los oprimidos tenemos que prepararnos para enfrentarlos.
13 de Agosto 2023
1) Pese a la campaña que hicieron desde los gobiernos, por todos los medios, todos los partidos, para que la población vaya a votar, el nivel de ausentismo es uno de los más elevados. Ha votado aproximadamente un 69% del padrón. Es un cuestionamiento, todavía pasivo, al electoralismo. No valieron los ruegos, las amenazas con sanciones y multas, ni el chantaje de que por la vía electoral se valida la democracia.
2) Los resultados electorales son una muestra distorsionada de la realidad, de la lucha de clases, pero podemos observar cómo crece el descontento con las elecciones y cómo se polariza también la derecha, el sector más reaccionario del arco político, mostrando una polaridad en la sociedad.
3) Más del 90% de los votos emitidos fueron a candidatos, partidos y frentes que defienden el actual sistema capitalista en descomposición. Reconocen las deudas fraudulentas, aceptan el programa del FMI y todos los ajustes que impone. Son expresión de una clase, la burguesía, que es antinacional, entreguista, saqueadora, evasora de impuestos, contrabandista, fugadora de divisas, corrupta, represora, etc. Todas las instituciones de su Estado reflejan estas características. Entre todos esos candidatos hay diferencias, pero no son esenciales.
4) El oficialismo pese a todos sus desastres políticos conserva un buen caudal electoral sobre la base de presentar a Massa como si no fuera parte del gobierno, como si no fuera responsable de las políticas que se aplican, pero fue derrotado. Su oposición electoral por el momento tiene amplia mayoría que deberá revalidar en la primera vuelta.
Que el sector de Milei aparezca como una fuerza con tantos votos, después de obtener resultados marginales en todas las provincias, es por la crisis y descomposición de las fuerzas burguesas tradicionales. Muchos de sus votantes creen estar castigando a esa vieja politiquería con planteos ultraconservadores propios del siglo XIX. Su discurso radical contra la politiquería ocupó el espacio que debió ocupar la izquierda si hubiera contado con un discurso, con una propaganda, revolucionaria, que atrajera especialmente a la juventud. Ese sector estuvo patrocinado por poderosos empresarios y medios de comunicación que tarde se dieron cuenta que también podía ser un peligro para sus propios intereses.
5) Los oprimidos utilizan las elecciones para castigar o dar la espalda a ese régimen no yendo a votar, anulando el voto, votando en blanco, y también votando un candidato pretendiendo “castigar” a otro con su decisión.
6) El POR intervino en la campaña electoral para hacer consciente esta bronca y descreimiento en el voto, luchando por la independencia política de la clase obrera, de los oprimidos, para que no sean arrastrados detrás de una u otra opción capitalista. Explicamos cuál es el papel del voto y del Congreso, una cueva de bandidos que legitimó la deuda externa fraudulenta, que se la aprovecharon un puñado de empresarios y nos la hacen pagar a todos, otra vez. Explicamos una y otra vez que debemos confiar en nuestras propias fuerzas, en nuestra organización, en nuestros métodos de lucha para imponer todos nuestros reclamos, desde los más elementales.
Este avance electoral de la derecha, que incluye la derechización del peronismo, es de conjunto el avance de un escenario represivo y de ajuste. Los oprimidos tenemos que prepararnos, organizarnos para enfrentarlos porque a la derechización de la burguesía, a la agudización de sus rasgos autoritarios y represivos, tenemos que enfrentarlos con los métodos de la lucha de clases.
POR (Partido Obrero Revolucionario)
Sección del CERCI (Comité de Enlace por la Reconstrucción de la IV Internacional)