CERCI

Banco PacWest es adquirido por Bank of California

Avanzan las tendencias de concentración monopolística en el sistema bancario mundial

El martes 25 de julio, el banco PacWest, considerado como un posible candidato a la quiebra debido a la crisis bancaria, anunció su venta al Banco de California, lo que dará lugar a la creación de un banco con 36.000 millones de dólares en activos

Las acciones de PacWest cayeron hasta un 27% al anunciarse una posible adquisición por otro banco. La razón de esta operación radica en la fuerte caída de la liquidez que ha afectado a PacWest y a otros bancos regionales, acentuada por la rápida subida de los tipos de interés en EE.UU. por parte de la Reserva Federal. El rápido anuncio de la fusión con el Bank of California era imprescindible para evitar la quiebra de PacWest. Este acontecimiento muestra la continuidad de la crisis bancaria, cuyo epicentro son los bancos regionales estadounidenses.

El anuncio de la fusión se produce en vísperas de una nueva subida del 0,25% de los tipos de interés estadounidenses por parte de la FED, del 5,25% al 5,5%. La política de endurecimiento monetario de la FED ha empujado a los demás bancos centrales a subir también los tipos de interés, lo que ha alimentado las tendencias recesivas en todo el mundo.

La adquisición de PacWest por el Banco de California es una expresión de las tendencias a la concentración monopolística en el sistema bancario mundial. Otros ejemplos son la reciente adquisición del centenario Credit Suisse por el mayor banco suizo, UBS, y la compra de First Republic por el mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase.

El avance de la concentración monopolística en los bancos pone de relieve las contradicciones del sistema capitalista, en el que una enorme cantidad de riqueza se concentra en manos de unos pocos, mientras la inmensa mayoría vive en la miseria. La oligarquía financiera aprovecha las crisis generadas por el propio capitalismo para aumentar su control sobre las más variadas ramas de la economía y someterlas a sus intereses parasitarios.

A medida que se intensifiquen las tendencias recesivas, la burguesía descargará sus efectos sobre la clase obrera y otros explotados, en forma de destrucción de puestos de trabajo y derechos laborales, y recortes en los servicios públicos.

El combate al parasitismo financiero y a las tendencias recesivas mundiales será dado por la clase obrera, por medio de métodos de la revolución proletaria internacional. Una parte fundamental de las tareas de la revolución es la expropiación del sistema bancario, sin indemnización, y el establecimiento de un banco estatal único bajo control obrero, a través del cual el proletariado podrá planificar la economía y dirigir las fuerzas productivas para la construcción socialista.

(POR Brasil – Masas nº694)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *