Bolivia: No permitir que la guerra intestina entre masistas arrastre a las organizaciones obreras:
POR LA “INTEGRIDAD”, “UNIDAD” E INDEPENDENCIA POLÍTICO-SINDICAL DE LA COB, FSTMB, CGTFB Y TODAS LAS ORGANIZACIONES NACIONALES Y REGIONALES
Día que pasa, y se acerca el año electoral del 2025, la pelea entre politiqueros ambiciosos de las dos facciones masistas se hace cada vez más belicosa y violenta, enfrentando a hermanos de clase y de raza. Irascibles, segados por el odio y por la angurria de poder, “evistas” y “arcistas” ya no miden las consecuencias de sus actos, ahora debilitando al movimiento campesino nacional, y de seguro que mañana, infectando con la lacra del paralelismo también al movimiento obrero asalariado y demás organizaciones de la clase media empobrecida.
Sin exagerar un ápice, podemos advertir el peligro al que están expuestos los entes matrices obreros, en cuanto a su integridad y a su unidad, conquistas celosamente defendidas a lo largo de la historia del movimiento obrero y popular boliviano. Esta posibilidad debe ser parada en seco por los trabajadores del país. Debemos impedir que esta pugna entre politiqueros masistas afecte la unidad de nuestros sindicatos, que se encuentran secuestrados por una burocracia sindical corrupta y servil por conveniencia al Poder Ejecutivo, usurpando la representación de las bases para poner las organizaciones clasistas en bandeja de plata al servicio del gobierno masista y sus políticas proburguesas y antiobreras.
Para ello, inmediatamente diferenciarnos de los políticos burgueses tradicionales y los masistas falsos socialistas proburgueses que luchan entre sí por asaltar el poder en las elecciones presidenciales del 2025. Los explotados no tenemos candidato, ni creemos que el parlamentarismo y la democracia burguesa sean la vía para solucionar nuestros problemas cotidianos y nos permita consumar nuestra liberación y la liberación nacional frente al imperialismo. Todos estos representan los intereses de los grandes empresarios criollos y las transnacionales (explotadoras de nuestros recursos naturales), así lo han demostrado siendo gobierno en la década de los noventas de neoliberalismo más el gobierno de Añez, y los 17 años de gobiernos masistas.
La única vía para salvar a nuestros sindicatos de la división y el paralelismo, la única forma de garantizar la UNIDAD al interior de nuestras organizaciones naturales de clase, es aplicando el principio de la INDEPENDENCIA POLÍTICA. FRENTE A LOS PARTIDOS DE LAS BURGUESÍA TANTO DE LA DERECHA TRADICIONAL O LA NUEVA DERECHA MASISTA Y FRENTE A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y EL GOBIERNO DE TURNO. Recuperemos la razón de ser del sindicato, como organización natural de la clase obrera, creado exclusivamente para la defensa inclaudicable de los intereses económicos inmediatos y los intereses históricos revolucionarios, y no así para promover candidaturas electorales de los enemigos de clase.
Por otro lado, algunos despistados confunden “independencia política” con “apoliticismo”, oponiéndose a que los obreros discutan política al interior de sindicato. Deformación que busca castrar ideológicamente a los trabajadores y volvernos sumisos. De lo que se trata es, como ha sido tradición en el movimiento obrero y fundamentalmente minero, desechar y combatir la politiquería burguesa oportunista, y promover y profundizar el debate político ideológico de las ideas revolucionarias y transformadoras de la sociedad, dando respuestas desde el polo revolucionario a los problemas de la situación política nacional como ha sido tradición en históricos debates plasmados en sus legendarias tesis políticas como la Tesis de Pulacayo de 1946 o la Tesis Socialista de la COB de 1970. SINDICALISMO POLÍTICO REVOLUCIO-NARIO, QUE ENARBOLE LA IDEOLOGÍA PROLETARIA.
“POR UN SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y REVOLUCIONARIO”
POR Bolivia – Masas No.2759
Para salvar la Confederacion Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia hacer congreso de unidad bajo las banderas de la independencia politica sindical
Hemos visto con estupor la pelea entre evistas y arcistas en el Congreso en la ciudad de El Alto, ahora hay 2 ejecutivos, las bases fueron arrastradas entre ambos bandos.
A todos los campesinos nos interesa una organización que dé respuesta a la grave crisis económica que se vive en el campo, después de la división de la CSUTCB debido a las disputas de ambiciones de grupos politiqueros, para adelante: ¿cuál es la perspectiva del movimiento campesino boliviano? Para hacer un buen análisis debemos precisar lo siguiente:
Bolivia es un conglomerado de diferentes comarcas y ayllus la cual hacen pequeños estados (con territorio, habitantes y con costumbres bien marcadas). A pesar de tener sus territorios, a lo largo de su historia viven un saqueo permanente de sus recursos naturales por las trasnacionales. Cuando llegó E. Morales a la presidencia despertó grandes ilusiones y prometió cambiar la situación de miseria del campesino, pero ya pasaron más de 16 años y no ha cambiado nada. El minifundio improductivo continúo y las mejores tierras y todas las facilidades se han dado en favor de los grandes latifundistas del oriente (burguesía agroindustrial)
La Fundación Jubileo en su publicación de análisis de 2019 establece que en lo que respecta a pobreza el porcentaje más alto sigue en el área rural. «La pobreza moderada rural afecta a 53,9% de la población y la pobreza extrema rural a 34,6%. En cambio, en el área urbana, la pobreza moderada alcanza a 26,1% y la pobreza extrema a 7,2%, según cifras oficiales a 2018». Estos datos contradicen lo que indica el gobierno, en la práctica se nota que la extrema pobreza se vive principalmente en el área rural, pero la cúpula dirigencial no hace nada para revertir tal situación.
Cuando escribimos la presente, el grupo de E. Morales ha indicado que iniciará el bloqueo de caminos pidiendo que se le entregue la sede de la Confederación, incluido la destitución de algunos ministros. En respuesta, el grupo de Arce, ha indicado que quieren hacer golpe de estado. Como podemos ver la pelea es de puro busca-pegas reducido en pandillas que no tienen un programa para revertir la situación de la extrema pobreza.
¿Qué hacer, frente a esta pugna de dos bandos, que está destruyendo nuestra gloriosa CSUTCB? A las bases no le interesa esta pelea cupular porque no hay un programa que busque superar la miseria que viven agravada con la sequía provocada por el calentamiento global y que no tienen planes para revertir tal situación. Lo que corresponde hacer es un congreso de unidad bajo la POLITICA DE LA INDEPENDENCIA POLITICA SINDICAL FRENTE AL ESTADO Y LOS PARTIDOS BURGUESES. Esto implica sacudirnos de la política MASista ya que su política es proburguesa que plantea la complementariedad con la clase dominante, eso significa estar en la pobreza para beneficio de los grandes propietarios.
La independencia sindical consiste en que las organizaciones sindicales no deben comprometerse con los intereses de la parte patronal, ni de los partidos burgueses en función de gobierno o la oposición, sino defender a sus afiliados, es decir, los intereses de los trabajadores. Rechazamos toda forma de colaboracionismo de clase con la parte empresarial y con los gobiernos burgueses.
El sindicato aglutina a todos los trabajadores, independientemente de su filiación partidista, de su alineamiento ideológico o religioso; es lo más amplio posible. El punto de partida de esta democracia radica en el respeto a la voluntad de las bases y el combate a toda forma de burocratización de las direcciones porque cuando esto ocurre, concluye defendiendo los intereses de los patrones. Los dirigentes están en la obligación de responder de todos sus actos ante las bases y actuar de acuerdo a lo que ellas decidan.
– POR UN CONGRESO DE UNIDAD BAJO LAS BANDERAS DE LA INDEPENDENCIA POLITICA SINDICAL.
– ABAJO LOS POLITIQUEROS QUE MANOSEAN NUESTRA ORGANIZACIÓN.
– VIVA LA DEMOCRACIA SINDICAL Y LA LIBERTAD DE EXPRESION. BASTA DE LA DICTADURA AZUL.
– POR LA AUTODETERMINACION DE LAS NACIONALIDADES OPRIMIDAS.
– TODA LA TIERRA A LOS CAMPESINOS
Fdo. Comité Revolucionario Campesino, Agosto 2023
POR Bolivia – Masas No.2759