El salario de los trabajadores textiles muy por debajo de la canasta familiar
Los salarios del gremio están muy por debajo de lo que necesita una familia de mínimo para vivir. En lo que va de este año, en el mejor de los casos, las paritarias del sector apenas alcanzaron la inflación.
El mes pasado SETIA, administrativos textiles, acordó por cuatro meses un ajuste del 32%, mientras que el sector de Cortadores lo hizo por 23% en tres meses. Así, los salarios básicos de esos gremios son menos de la mitad de la canasta familiar. De esta forma para la categoría más baja de SETIA (maestranza) el básico pasa de $116.873 en junio a $155.718 en septiembre, mientras que para Cortadores (encimador) pasa de $121.419 en junio a $149.345 en septiembre.
Por su parte el gremio del SOIVA, que agrupa a costureros, trabajadores de mano y otros, firma el 15 de agosto un acuerdo por tres meses con un ajuste del 30%. El salario básico de un oficial costurero rondará los $145 mil pesos
La situación se agrava cuando vemos que la semana antes de las elecciones la inflación se había disparado, y luego de las PASO la remarcación de precios se descontroló.
Los empresarios aumentan sus ganancias a costa del aumento de precios. Los acuerdos de tres o cuatro meses corren por detrás del aumento de precios y los aumentos no llegan a mejorar el poder adquisitivo. Por eso insistimos que lo que corresponde es que los salarios se ajusten mes a mes según la inflación.
La direcciones sindicales en este panorama están ausentes, negociando con las patronales de espaladas a los trabajadores. Mientras las familias no llegan a fin de mes, ellos continúan haciendo reuniones por zoom para aprobar miserables acuerdos. Es reflejo de la subordinación de las centrales y sindicatos a las políticas de un gobierno que lleva adelante el plan de ajuste del FMI.
En las últimas elecciones recibieron muchos votos sectores que están abiertamente en contra de los sindicatos y los convenios colectivos. Las masas, que ven su situación empeorada día a día, pretenden con el voto castigar a tal o cual fracción del gobierno. Sin embargo los trabajadores no vamos a encontrar solución en las urnas, votando a tal o cual candidato, sino organizándonos en los lugares de trabajo con nuestros propios métodos de lucha.
Corresponde a la clase obrera pasar por encima de sus direcciones sindicales vendidas a las patronales, y plantear sus propias reivindicaciones con independencia de clase.
Por un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar
Que los salarios se ajusten mes a mes según el aumento de precios
Organizarnos en los lugares de trabajo por nuestras propias reivindicaciones y con nuestros propios métodos de lucha