En ATEN es urgente exigir la revocatoria de mandato al TEP porque somete nuestro sindicato al servicio de las políticas del MPN

Cuando la clase obrera se organiza elige a algunos de sus compañeros para que los represente y negocie ante la patronal. La primera organización es elegir delegados en sus lugares de trabajo, son quienes llevan el mandato directo, la segunda afiliarse a las organizaciones sindicales que representan al conjunto de trabajadores de un sector de trabajo. Los sindicatos son creados para definir y luchar por los convenios colectivos que contemplan las condiciones de trabajo, categorías, cuestiones específicas de cada sector. Después continúan las centrales o confederaciones que aglutinan a sindicatos completos.

Estos representantes que son los dirigentes tienen la obligación de responder a sus bases, informar de todas las situaciones que los afectan, o derechos conquistados, deben defender al conjunto, ser transparentes en las finanzas y obrar en función de lo que decidan sus compañeros. Algunos de estos trabajadores al salir de su lugar de trabajo dejan de vivir la realidad laboral de sus compañeros y ocupan lugares cercanos a la patronal, esto los predispone a ser permeables a su influencia, recibir prebendas, usufructuar de mejores condiciones que sus compañeros de trabajo a cambio de romper la lealtad a los eligieron y/o también ser cooptados a la política patronal. A este proceso le llamamos burocratización. En el caso de docentes y estatales, el gobierno es el patrón.

Un delegado o dirigente honesto responde a sus compañeros, se somete al control permanente de su accionar, da explicaciones.

¿Qué es la revocatoria de mandato? ¿Por qué es legítimo exigir la revocatoria de mandato? La situación de los trabajadores en general es cada vez más acuciante, en cuanto a condiciones de trabajo, salariales y jubilatorias, por eso es vital recuperar las organizaciones sindicales para la lucha. En el sector docente de Neuquén venimos presenciando cómo nuestro histórico y combativo sindicato, referencia nacional, es sometido para imponer las políticas del Gobierno.

Los trabajadores tenemos derecho a sacar a los dirigentes que no cumplan con su mandato o los traicione con la patronal. ¿Cómo hacemos?

Tenemos dos vías. Una es por medio de las elecciones, pero ¿por qué esperar a que cumpla el mandato, si faltan más de dos años y la necesidad de lucha es ahora. La otra, es la revocatoria de mandato, esto es: exigirle la renuncia o echar a los dirigentes que no cumplen con sus obligaciones o traicionan. Cada organización tiene una forma legal de revocatoria. También es legítimo utilizar la vía de la movilización.

Estamos en un momento en el que las bases tienen que tomar en sus manos la decisión de desarrollar todas las instancias necesarias para fortalecer la organización para sacar la burocracia. Es de suma importancia: afiliarse, elegir el cuerpo de delegados de cada escuela, controlar que cada compañero aparezca en los padrones, sino reclamar, conocer nuestros derechos.

Expulsemos a la burocracia para recuperar los sindicatos para luchar por nuestras condiciones de vida, trabajo, estudio y jubilación

(Nota de MASAS nº440)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *