masas-441

¿Cómo responder a la destrucción del poder adquisitivo de los oprimidos?

Reapertura de diversas negociaciones paritarias:

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) cerró un acuerdo que suma un 65% en cuatro meses: Julio 25%, Septiembre 15%, Octubre 10%, Noviembre 15%, más actualizaciones IPC de diciembre a febrero 2024, más una base del 4% para el período paritario siguiente que abre en marzo, más un bono de fin de año de $ 100.000.

El SUTNA “puso a votación la propuesta de aumento salarial para la paritaria del neumático 2023/2024” en una asamblea general, por esa razón los trabajadores pararon a partir de las 11 de la mañana.

Es importante defender el poder adquisitivo del salario sin perder de vista que el piso salarial debe ser lo que cuesta la canasta familiar para la totalidad de trabajadores, de todos los gremios, formalizados o no, afiliados o no a los sindicatos.

Empleados judiciales de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) iniciaron paro nacional por 24 horas por ajuste salarial, exigiendo el pago del aumento acordado. Los trabajadores realizaron un nutrido banderazo nacional y se movilizaron frente al Palacio de Tribunales de Lavalle y Talcahuano, en Buenos Aires, y en dependencias del interior del país en demanda del inmediato pago del tercer tramo de la recomposición salarial ya convenida.

El sindicato de Camioneros cerró suba semestral de 61%, adelantando dos meses el inicio de las nuevas escalas que vencían en octubre, fraccionado en tres pagos: 25% en septiembre, 18% en noviembre y 18% en enero, no acumulativos, tomando el salario de agosto como base de cálculo, en el que se habrá incluido el 26% previamente acordado. Los ajustes incluirán cualquier suma o porcentaje que resuelva el gobierno. Gremio afectado por la crisis de la obra social, Oschoca, en manos de una gerenciadora a cargo de Liliana Zulet, esposa de Hugo Moyano, obra social muy reivindicada en el pasado por los trabajadores del gremio.

El gremio de la industria de la Alimentación acordó 34% por un trimestre en tres tramos: 11% en agosto, 11% en septiembre, y 12% en octubre. Totaliza 69% de ajuste para el primer semestre de la paritaria 2023. El aumento es en base a abril 2023 y se incorporará al salario en el mes de noviembre.

El gremio dice que “El Ministerio de Trabajo exhortó a las partes a monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios durante el período acordado y reunirse en caso de desfasaje de estos en relación con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del INDEC y las variables económicas”. Ni una palabra sobre cómo recuperar lo perdido en los últimos años ni cómo alcanzar un mínimo equivalente al costo de la canasta familiar.

Son los primeros acuerdos en paritarias en el sector privado tras la devaluación impuesta por el FMI, el día después de las Primarias. Mientras se esperaban, pasivamente, los anuncios de Massa de recomponer los ingresos para trabajadores con un decreto de ajuste salarial mediante sumas fijas, como anticipó con la dirección de la CGT. La CTA está solicitando $75.000, la CGT montos de $50.000 a $60.000. Sumas irrisorias teniendo en cuenta cómo han destrozado los ingresos de los trabajadores, con el agravante de que sólo llegará a los trabajadores formales, excluyendo a monotributistas.

(nota de MASAS Nº441)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *