masas-442

Jorge Julio López, desaparecido en democracia en 2006

Tenía 76 años y su testimonio había sido determinante en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en La Plata. El albañil desaparece un día antes que se dictara condena por genocidio a la mano derecha de Ramón Camps durante el terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires.

López había sido secuestrado en octubre de 1976 y pasó por varios centros clandestinos hasta que en abril de 1977 fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo. Estuvo dos años preso hasta su liberación y decidió declarar en junio de 2006 en el juicio a Etchecolatz. Había quedado con un sobrino en ir juntos a ver los alegatos del juicio cuando salió de su casa y se lo vio por última vez. Fue desaparecido por segunda vez.

Incapacidad y cobardía de la democracia burguesa para terminar con la impunidad de los represores.


A 47 años de la noche de los lápices ¡Enfrentar la derechización de la burguesía con los métodos de la lucha de clases!

Este 16 de septiembre se cumplieron 47 años de la represión estudiantil que desapareció y torturó 10 militantes secundarios de la ciudad de La Plata. Se realizaron movilizaciones y actos  a lo largo del país en conmemoración de los compañeros que luchaban por el boleto estudiantil suspendido tras el golpe militar. Del 16 al 19 de septiembre de 1976 se llevaron a cabo los operativos de secuestro de los compañeros Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciochini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler, y Gustavo Calotti por grupos de tareas, bajo las órdenes de Miguel Etchecolatz.

Todos fueron torturados siguiendo los métodos de los militares formados en la Escuela de las Américas, en el marco del Plan Cóndor. Etchecolatz era la mano derecha de Camps, jefe de la policía bonaerense, por lo que fue condenado a 23 años de prisión y liberado por la ley de obediencia debida. Tuvo a su cargo 21 centros de detención, por donde pasaron la mayor parte de los detenidos desaparecidos. Condenado a 7 años de prisión por supresión de identidad de Sanz, una hija de desaparecidos. Torturador de Alfredo Bravo, utilizó bomba de fósforo contra Diana Teruggi, entre otras causas fue el torturador de Jorge López y Nilda Eloy.

Los crímenes de la dictadura militar son crímenes de clase. Fueron la burguesía nacional y el imperialismo los que ordenaron el golpe, que precisaban destruir a las organizaciones de la clase obrera y de los demás oprimidos que amenazaban su poder.

No es menor que hoy la candidata a vicepresidente de Milei, Villaruel, defensora de militares genocidas, visitaba en la cárcel al guardaespaldas de Etchecolatz, Norberto Cozzani. También  debemos recordar que bajo el gobierno de Macri decenas de represores fueron liberados por la justicia, incluido el propio Etchecolatz al que le fue otorgada la prisión domiciliaria.

El avance electoral de la derecha, que incluye la derechización del peronismo, es de conjunto el avance de un escenario represivo y de ajuste. Los oprimidos tenemos que prepararnos, organizarnos para enfrentarlos, porque a la derechización de la burguesía, a la agudización de sus rasgos autoritarios y represivos, tenemos que enfrentarlos con los métodos de la lucha de clases.

A su vez en el plano educativo la lucha de los compañeros secuestrados y asesinados durante la dictadura militar mantiene hoy plena vigencia con el avance de la privatización. Las reformas neoliberales de los noventa se mantienen y profundizan, ha disminuido el presupuesto para escuelas públicas que se caen a pedazos, se mantienen salarios miserables para los trabajadores docentes y no docentes, no se garantizan las condiciones mínimas para el estudio (fotocopias, viandas, boleto educativo gratuito e irrestricto para todos los niveles, vestimenta, etc.).

Por todo esto decimos que la reivindicación de su lucha consiste en levantar sus banderas, pero imprescindiblemente por afianzar la organización política estudiantil y de la juventud en general, en torno a la resolución de estos conflictos que hacen cada vez más difícil estudiar para conocer.

¡COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

¡BOLETO GRATUITO IRRESTRICTO PARA TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS! ¡DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA! ¡POR UN SISTEMA UNICO DE EDUCACION ESTATAL, GRATUITO, LAICO Y CIENTIFICO!

¡ENFRENTAR LA DERECHIZACIÓN DE LA BURGUESÍA CON LOS MÉTODOS DE LA LUCHA DE CLASES!

(Nota de MASAS Nº442)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *