Neuquén: La burocracia del TEP traicionó a la educación pública
Fortalezcamos la campaña contra la Reforma
En el mes de septiembre en los distritos más grandes de Neuquén se terminaron de aplicar importantes cambios en las plantas funcionales y pedagógicos en la capital neuquina. Este proceso había comenzado en el interior y de a poco fueron cercando a las escuelas de Neuquén.
En primer lugar, debemos señalar que es un retroceso para la educación pública. Tanto en cuanto a la flexibilización del régimen académico, como a la pérdida de especificidad. La situación que estamos atravesando no podemos verla como una foto, sino más bien como un proceso. Como gustaba citar Trotsky a Spinoza: “ni llorar ni reír, comprender”. Debemos comprender que al gobierno del MPN les costó 26 años aplicar la reforma. Mientras en el resto del país en los años ´90 se descentralizó el sistema educativo y se licuó el conocimiento en áreas. En Neuquén no pudieron avanzar todo lo que querían porque hubo una enorme huelga. Provincializaron las escuelas, pero no lograron romper los planes de estudio, ni tampoco implementar la poli función.
Un segundo aspecto, es que esta reforma pasa sin ninguna consulta a las familias y estudiantes. No han informado todas las consecuencias porque saben que las familias rechazarían si supieran de la degradación que significa. Además, la aplicación en septiembre demuestra un total desprecio por el estudiantado de primer año que atraviesa una adaptación en su paso desde el nivel primario al nivel secundario. Que se realice en este momento del año sólo responde a la urgencia de imponerlo antes del cambio de gobierno en diciembre.
En tercer lugar, el método ha sido totalmente coercitivo. El ejecutivo de la mano de las Vocalías gremiales, de la burocracia sindical, han desatado una persecución inaudita contra los opositores. Sólo en la zona de la confluencia hay cientos de sumariados por luchar por condiciones edilicias, por discutir con los equipos directivos por la reforma, entre otros. Sembraron en las escuelas el miedo a oponerse, sumado a que la titularización venía de la mano de la aceptación de la reforma educativa. Esto está claro para la base, todos los docentes saben que la aplicación fue con amenazas, persecución y sanciones. Pareciera contradictorio que una burocracia, débil y aislada de las bases pueda implementar semejante cambio en el sistema educativo. La respuesta es que lo hace con la fuerza del MPN, por un lado, impone el cambio en las plantas funcionales, y, por otro lado, persigue a quienes se oponen. Por ello, a sabiendas del enorme descontento que hay en la base docente, la burocracia no convocó a nivel provincial a ninguna asamblea para que no se colara ningún reclamo. Ni siquiera en los momentos más complejos como cuando el Nivel Inicial se movilizó al local de la provincial para exigir asambleas.
Por todas estas razones decimos que es una TRAICIÓN. Una traición a las enormes huelgas llevadas a cabo por la docencia neuquina, una traición a la Coordinadora de padres del año 1997, una traición a todos los trabajadores de Neuquén que llevan sus hijos a la escuela pública.
Todas estas condiciones no pasarán desapercibidas para los trabajadores, estudiantes y familias. Debemos ser pacientes en la difusión de las ideas, replicando como venimos haciendo charlas en distintas escuelas, con los compañeros de los movimientos de desocupados.
(Nota de MASAS Nº442)