No hay voto útil por Massa
No hay voto útil porque la clase obrera, los oprimidos no están representados por ninguna lista, por ningún candidato. Ninguno desenmascara la farsa de las elecciones, de la democracia, del Congreso, ninguno dice que el capitalismo está en descomposición y no puede ser reformado, ni tampoco cuál es la vía para transformar nuestra sociedad, cómo se colocan todos los recursos, todos los medios al servicio de satisfacer las necesidades de la gran mayoría. Ninguno habla de los métodos para terminar con esa minoría que detenta el poder, cada vez más rica y concentrada, cada vez más corrupta y sometida. No será votando, no será con leyes. Es necesario un verdadero levantamiento popular para barrer con tanta podredumbre, corrupción y saqueo.
Massa es el candidato de los grandes capitalistas que han financiado toda su vida política. Es el candidato de una fracción importante del capital que lo ve como el que mejor puede defender el régimen por su alianza con la burocracia sindical, con los gobernadores, por sus negociaciones con el FMI, por los ajustes que llevó adelante cumpliendo con sus exigencias. Formó parte de varios gobiernos desde Menem, son conocidas sus confesiones en la Embajada. Trata al carcelero y represor Morales de Jujuy como “querido amigo”. Massa es un personaje detestable para la mayoría de los peronistas de a pie.
No hay unidad nacional posible con la minoría que saquea y nos explota, que evade y fuga los capitales, que endeuda y nos somete al FMI para que paguemos sus deudas. Hay una diferencia irreconciliable con esos intereses, con los intereses para los cuales gobierna Massa y promete gobernar en el futuro.
Jorge Alemán que tiene alguna influencia sobre el “progresismo” peronista intenta defender la candidatura de Massa y en su nota utiliza un título provocativo: “el ¿Qué hacer? de la izquierda”.
Dice Alemán: “Hay que admitir que Myriam Bregman es honesta y coherente (su intervención fue muy buena –en el debate presidencial-). Es honesta por lo que ha sido su compromiso como abogada en su militancia por los derechos humanos. Y coherente porque su análisis marxista del poder le posibilita una lectura de las complicidades políticas…”. Para impugnarla a renglón seguido porque supuestamente no sabe diferenciar a Massa de los otros dos pese a que han votado juntos algunas leyes como dijo el Candidato.
“… esa lucidez queda en entredicho cuando le responde a Sergio Massa que lo considera equivalente a las dos ultraderechas. Es el típico error político de la ideología que no tiene nunca lugar para la excepción porque el capitalismo ya habla por sí mismo. De tal modo que se produce una totalización de la realidad donde todo es lo mismo. Y de este modo la política se extingue o pasa a ser testimonial”.
“Es lamentable que en la segunda vuelta el partido de Bregman no se proponga frenar a las ultraderechas de los otros dos candidatos. Si así lo hiciera y solo coyunturalmente, su propio espacio ganaría mucha más relevancia y dejaría de ser esa izquierda tradicionalmente antiperonista y meramente testimonial. No solo sería un gran giro político en su espacio, sino que colaboraría con detener la lógica sacrificial que las claras amenazas de las ultraderechas han ya hecho explícitas”.
Le comentamos al señor Alemán que el Frente de Bregman ha votado por Hadad en Brasil contra Bolsonaro, ha votado en Chile por Boric contra Kast, en nombre de frenar a la derecha y el fascismo. Y alertamos que vaya a hacer lo mismo en Argentina en nombre de derrotar a la derecha recalcitrante. Si lo hace será un mayor retroceso político para esas corrientes.
Para el señor Alemán lo que corresponde es arrastrarse frente al candidato del ajuste, el que aplicó mejor que Guzmán el programa del FMI, el que votó y llamó a votar por ese acuerdo fraudulento en el Congreso. Massa es un candidato del gran capital, en contra de la mayoría oprimida, en contra de la Nación. Claro que hay matices de diferencia con los otros candidatos, pero todos se disciplinan al mandato del capital financiero internacional. Massa no promete represión y palos abiertamente porque confía en que la CGT y los movimientos van a mantener atados de pies y manos a los trabajadores ocupados y desocupados.
La lucha concreta contra las derechas se libró recientemente en Jujuy donde su amigo Massa se colocó del lado del fascista Morales contra el pueblo jujeño. No hay cómo equivocarse. No hay mayor gorilismo que el que expresa ese sector que es su aliado político.
La clase obrera y los oprimidos deben independizarse políticamente de todas las fracciones del capital, construir el partido revolucionario, recuperar todas sus organizaciones para la lucha arrancándolas de manos de los burócratas repodridos agentes de los gobiernos y los empresarios. Organizarse independientemente para luchar desde ya por todos los reclamos empezando por el salario, contra la precarización, por el techo, para terminar con la inflación.
(Nota de MASAS Nº443)