Trabajadores de la educación: Massa, Milei y Bullrich coinciden en el ataque a los docentes
Que Milei y Bullrich tienen un programa de ataque franco y abierto a la educación pública y a los trabajadores de la educación es algo que está a la vista. A ellos se ha sumado Massa, que en el debate presidencial afirmó que va a crear “un fondo para presentismo, porque queremos a los pibes en las aulas y a los maestros también, lo va a cobrar solamente el maestro que esté en el aula”. ¿Qué lo diferencia del planteo de Bullrich de que los docentes hagamos huelga “fuera de los 190 días de clase”? En esto no hay diferencia, los 3 candidatos de la burguesía están completamente alineados con el programa imperialista del Banco Mundial que plantea que la tarea pendiente en Latinoamérica es la destrucción de los sindicatos docentes.
Debemos aclarar, sin embargo, que no nos sorprende. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el 70% del crecimiento de la matrícula de educación fue para la educación privada. Massa promete aumentar el porcentaje del PBI invertido en educación cuando en estos 4 años no se cumplió ni siquiera el 6% que dice la ley.Nos dicen que vienen a “derrotar a la derecha” pero aplican su programa. Nos dicen que no son liberales pero ninguno se ha atrevido a dar marcha atrás con las reformas de Menem como la descentralización.
No se puede defender la educación pública sin levantar en alto la bandera de sistema único de educación público, gratuito y nacional, por el fin de toda educación privada. Y es que para que exista y avance la educación privada la condición es primero ahogar y destruir a la pública. Ningún candidato defiende este programa, ni siquiera Myriam Bregman que por lo general se limita a defender la educación pública en abstracto, o plantear la eliminación de los subsidios pero nunca terminar con la educación privada.
La profunda crisis social que vivimos se expresa como violencia en las escuelas. Hoy más que nunca urge organizarnos, reconstruir nuestros sindicatos y enfrentar colectivamente el avance de la barbarie con el programa de la revolución social. Solo la clase obrera, que libere al país de las cadenas del imperialismo y ponga en pie la industria, terminando con la desocupación puede salvar la educación, vinculándola a la producción social.
¡A la derecha no se la derrota votando! Organizarnos desde abajo, con el programa de defensa de la educación pública, de fin de todo tipo de educación privada, de defensa de nuestras condiciones de trabajo y la vida de los jóvenes.
(Nota de MASAS Nº443)