Para entender los números de las elecciones generales

La presentación de los resultados como porcentajes debe ser acompañado por las magnitudes que representan:

Sobre 35,5 millones de personas habilitadas para votar lo han hecho un poco más de 27 millones. 8,5 millones no han ido a votar. 554.000 votaron en blanco y 225.000 anularon su voto. 

En la primera columna mostramos de dónde provinieron los votos y en la segunda columna quiénes recibieron esa votación que se incrementó.

Este cuadro simplificado muestra que Massa recibió la mayor parte de los votos de los “nuevos” votantes que se incorporaron en esta elección, una buena parte de los que antes votaron en blanco y también de agrupaciones que no superaron el piso de las PASO. Es también muy probable que Schiaretti haya recibido gran parte de los votos perdidos por Bullrich y Juntos por el Cambio. La polarización electoral ha provocado este fenómeno del “voto útil”, o votar por el “menos malo”. Un análisis más detallado podría discriminar los votos de todas las corrientes que no llegaron a la primera vuelta para especular a dónde podrían haber ido sus votos. Claro está que los casi 150.000 votos del MAS y PO no fueron al FITU porque su “crecimiento” fue de apenas 67 mil votos.

Pero a veces los datos, aunque sean matemáticamente correctos, no dejan ver otros fenómenos. El más significativo es que el gran crecimiento de Massa de 6,7 millones de votos a 9,6 millones, casi 3 millones de votos que le permitieron ganar la elección, puede hacernos perder de vista que este resultado aun está muy lejos de los casi 13 millones de votos que obtuvo Alberto Fernández para ganar la presidencia en primera vuelta en 2019 contra Macri.

En este sentido podemos afirmar que el resultado de la elección es muy pobre para el peronismo, es un retroceso muy grande. Y que para ganar en segunda vuelta podrá necesitar otros 3 millones de votos adicionales.

Pero el recorrido para Milei es más largo, para poder ganar necesita 5 millones de votos y espera recibir gran parte del caudal de Juntos por el Cambio que entró en gran crisis interna por la derrota y el papel de Macri.

Serán cuatro semanas intensas de profundización de la crisis.

(Nota de MASAS Nº444)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *