Neuquén – ATEN: ¡Vamos a la Asamblea de Memoria y Balance!

Como todos los años se realizará en el sindicato docente la Asamblea de Memoria y Balance, en esta oportunidad en una ciudad del interior. Allí se debatirá la memoria, la política, y el balance, en qué se gastó la plata, de todos los afiliados al sindicato. Desde la oposición nos estamos organizando para ir, y esta decisión generó un debate hacia el interior de las Directivas, donde algunas agrupaciones se apoyaban demasiado en la posición legal sobre la impugnación del Estatuto de ATEN que no está legalizado.

Nuestra organización, desde un primer momento, planteó que es fundamental ir a dar la lucha política. No son muchos los sindicatos en los que se puede asistir a una asamblea donde cada persona vale un voto a discutir el uso de los fondos sindicales. Además, es un espacio de formación de la militancia sobre cómo se pelea contra la burocracia sindical. Por estas razones hay que hacer una campaña de las razones para impugnar y rechazar el documento de la burocracia.

La burocracia sindical del TEP necesita posicionarse frente al nuevo gobierno de Figueroa, por eso está preocupada juntando gente, más allá de sus rentados. Durante todo el año quedó desautorizada frente al gobierno, ya que todos los paros que realizamos como conducción de Capital, intentaron ser boicoteadas por Guagliardo, desde el punto de vista legal y político saliendo por los medios contra las medidas de Capital. Sin embargo, la base no obedeció y se sumó masivamente a las mediadas. Por este motivo, planteamos que todos los reclamos que tienen los compañeros de base: la reforma de media, la reforma de inicial, la devaluación del salario, la inacción de la burocracia frente a los problemas edilicios y de violencia tienen que ser canalizados en esta asamblea.

En el documento de convocatoria la burocracia sindical reivindica toda su política de traición de haber entregado la educación pública con la reforma educativa, además de embellecer a los gobiernos burgueses de América del Sur. A su vez, en el balance económico se observan gastos millonarios en prensa más de 50 millones, 31 millones en gastos de representación, millones en alquileres, entre otros. Es muy claro cómo a partir del cambio del Estatuto se cristalizó más aún la conducta como burocracia sindical, pasaron del 30% de los fondos provinciales al 70% de todos los ingresos. Por todas estas razones es que como Púrpura llamamos a todos los compañeros a dejar de lado todos los planes personales y dedicar ese día a ir a dar la pelea contra la burocracia sindical. Así como también llamamos a fortalecer nuestra Agrupación, en este debate también quedó claro la importancia política de tener un programa como organización: ¡sumate a fortalecer la Púrpura!

(Nota de MASAS Nº444)

¡Vamos a la Asamblea de Memoria y Balance! ¡Por la independencia política de los sindicatos de las patronales y el gobierno!

La Asamblea de Memoria y Balance se realizará en Chos Malal el 11 de noviembre. Allí se debatirá en qué se gastó la plata de todos los afiliados. Aunque la burocracia intenta hacer todo a espaldas de la base, avisando tarde, realiznpadola lejos del centro de la provincia, Zapala, y entregando también tarde un balance que no da información certera de los gastos, no son muchos los sindicatos que sostienen las asambleas públicas. La burocracia sindical del TEP necesita posicionarse frente al nuevo gobierno de Figueroa, por eso está preocupada juntando gente, más allá de sus cientos de rentados. Durante todo el año el TEP quedó desautorizado frente al gobierno, ya que todas las acciones que realizamos como conducción de Capital, intentaron ser boicoteadas por Guagliardo como si fuera ministro de gobierno. Sin embargo, la base no obedeció y se sumó masivamente a las medidas

¿Qué dice la memoria? En el documento de convocatoria la burocracia sindical reivindica toda su política de traición de haber entregado la educación pública con la reforma educativa, además de embellecer a los gobiernos burgueses de América del Sur. Sin embargo, no dice nada de las luchas y llamativamente siendo un sindicato provincial no dice nada del gobierno provincial. Esta ausencia es obvia porque debería saludar a su socio el MPN ya que han actuado de conjunto durante el año. Tampoco dice nada de la enorme crisis que tienen al haber renunciado más de la mitad de los miembros de la directiva provincial y del CPE, incluyendo los principales impulsores de la reforma.

¿Qué dice el balance? Se observan gastos millonarios, pero no da ningún dato, es un balance mentiroso típico de una conducción que hace todo a espaldas de la base. El primer dato claro es la provincial ahoga económicamente a las secciones: gastos de la Comisión directiva provincial: $10.756.029, Fondos Comunes $324.737014 (también para la provincial), seccionales: $74.740.318. El segundo dato importante es que no dice en qué lo gastaron, por ejemplo: representación $31.161.258 ¿a quién le pagaron?, ¿a quienes le pagan el alquiler?, donativos y contribuciones: $30.259.356 ¿a qué organizaciones le donaron? ¿con qué criterio? ¿por qué hay millones en plenarios? Cuando prácticamente no han hecho plenarios y desde el año 2018 que no tenemos una huelga, mientras aparecen millones en movilización. Esa es la gran diferencia entre los dos modelos sindicales uno que rinde públicamente los gastos todos los meses detallados, y otro que se queda con el 70% de todos los ingresos, que ahora debe rondar los 125 millones mensuales, y no rinde cuentas a la base. Uno de las características de la burocracia sindical que se sostiene con cientos de rentados.

Por todas estas razones el sábado tenemos que ir a dar esa lucha política contra la burocratización, contra la reforma educativa, porque no han dado ninguna respuesta frente a la agresión física a los docentes y para que se rompa el pacto político con los gobiernos.

Por eso en esta oportunidad vamos a impugnarle su Estatuto nulo y a rechazar la memoria y el Balance de la burocracia.

Anotate para ir

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *