Ante el triunfo de Milei

1. Ganó las elecciones con 14,5 millones de votos, 3 millones más que Massa. Logró captar los votos de Juntos por el Cambio y de Schiaretti.

2. Su política es de sometimiento total al capital financiero, alineado con EE.UU. e Israel, y promete realizar un ajuste profundo para poder cumplir con el programa del FMI. Se asoció con Victoria Villarroel, su vicepresidenta que reivindica abiertamente la dictadura militar y a los genocidas. Por lo tanto es un enemigo de la Nación y de los trabajadores. A 40 años del fin de la dictadura asumirá un gobierno que la reivindica abiertamente.

3. Que haya podido ganar Milei las elecciones exige un profundo balance del papel del peronismo, de los partidos políticos, del Congreso, de la democracia burguesa. Milei es un producto de este régimen político, agotado hasta el hartazgo, no un enviado del cielo. La mayoría, inclusive una buena parte de quienes votaron por Massa están hartos de tanto verso, de tanta cobardía, sometimiento y entrega, que ha destrozado los salarios y las jubilaciones, con una inflación que supera el 140% anual, y precarización de las condiciones de vida y de trabajo, permitiendo el saqueo del país por un puñado de empresas.

4. En el voto a Milei hay un fuerte contenido antiperonista, especialmente de la base electoral de lo que era Juntos Por el Cambio, pero también el voto de la juventud sin futuro, de trabajadores desprotegidos, también hartos de las burocracias sindicales que entregan los convenios, que ahogan las luchas, y que han garantizado la gobernabilidad de Alberto Fernández y antes de Macri. En ellos prendió la bandera del “cambio” sin importarles cuál era el contenido. Ilusionándose que peor que ahora no podemos estar, que hay que probar con lo nuevo.

El peronismo no pudo alcanzar las votaciones anteriores. Los esfuerzos de los últimos meses no pudieron revertir la frustración de las ilusiones que habían generado en 2019. Una nueva derrota política. El peronismo está quebrado, quienes venían a protegernos del «fascismo» han renunciado, se borran otra vez (como Casildo Herrera, como Kirchner).

5. El lineamiento general de Milei es ajuste profundo contra las masas, que deberá expresarse en el presupuesto 2024; impulsar una fuerte devaluación y tender a la unificación de mercados cambiarios, lo que impactará inmediatamente en los precios; liberación de precios y tarifas; eliminar controles y regulaciones que puedan afectar a los capitalistas. Estas políticas ya fueron aplicadas, ya las conocemos. No es un cambio de modelo, es llevar a fondo el modelo de sometimiento y entrega que se aplica desde hace 50 años. Para lograrlo necesita implantar un régimen de dictadura civil. El libre mercado de Milei no existe, existen mercados altamente centralizados y monopolizados. Su libertad es libertad para los monopolios y grupos más poderosos.

6. El levantamiento popular del 2001 que se caracterizó por la bandera del “que se vayan todos” fue desviado, fue bloqueado, para preservar el Estado, para preservar las conquistas del gran capital contra la Nación y los trabajadores. Fue posible porque la clase obrera no pudo resolver su crisis de dirección. No pudo transformar aquel levantamiento en revolución social que terminara de una vez y de raíz con las causas de la desocupación, la pobreza, la entrega. Las reformas neoliberales de la dictadura y de Menem no se tocaron. Hoy Milei reivindica esa política y promete llevarla a fondo. 

7. Alertamos a los trabajadores y la juventud a prepararse desde las bases para la lucha para derrotar esta política cuanto antes. Es fundamental conquistar la independencia política y organizativa de la burguesía, sus partidos y sus instituciones.

– Desde hoy mismo hay que controlar el abastecimiento y los precios. Un mes sin gobierno puede ser una catástrofe.

– La clase obrera tiene que romper con estos 4 años de letargo y conciliación, y ponerse a la cabeza de la resistencia, defendiendo salarios y jubilaciones. Habrá que pasar por encima de las direcciones que contribuyeron a que un Milei pueda ser presidente

– rechazamos privatización de las empresas estatales, rechazamos volver al sistema de AFJP.

– Preparar el frente único para la lucha, ya, en defensa de las libertades democráticas y las condiciones de vida confiando exclusivamente en nuestros propios métodos de organización y lucha.

20 de noviembre de 2023

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *