¿La democracia está en peligro?
El triunfo electoral de Milei ha llevado a muchos sectores a sostener que “la democracia está en peligro”. Y alentaban a votar a Massa “contra el peligro fascista”. Llaman a defender la democracia y conmemorar los 40 años del retorno a las formas democráticas.
En primer lugar, debemos separar las libertades democráticas de la “democracia”. Gran parte de esas libertades fueron conquistadas antes del 10 de Diciembre de 1983, con la lucha. Esas libertades estuvieron amenazadas todo el tiempo bajo el régimen de la democracia burguesa.
Recordamos el estado de sitio de Alfonsín en 1989 ante los “pucherazos” con gran cantidad de detenidos, la represión en La Tablada con desaparecidos, los alzamientos militares “carapintadas” que exigían impunidad para sus crímenes. Y también la represión en el puente de Corrientes a pocos días de asumir la Alianza con muertos y decenas de heridos y detenidos. Y terminó como recordamos, con más de 30 asesinados en las jornadas del 19/20 de diciembre de 2001, con la declaración del estado de sitio por De la Rúa. Recordamos la represión a los petroleros de Las Heras. Los miles de activistas sindicales y sociales procesados con innumerables causas, como producto de la judicialización de la protesta. La prisión de Milagro Sala y varias militantes de su Agrupación. Asesinaron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Los gobiernos utilizaron los servicios de inteligencia para vigilar a las organizaciones sindicales y sociales, los partidos políticos de izquierda. Montaron infiltraciones en las organizaciones y en las movilizaciones. Cientos de pibes fueron muertos en los barrios. Recientemente Morales en Jujuy utilizó los mismos métodos de la dictadura para reprimir a toda la población. Por citar cómo se atacaron las libertades durante estas últimas décadas.
Ciertamente el peligro real es que la cantidad y profundidad del ajuste contra las masas que promete Milei necesita crear condiciones de dictadura civil para reprimir y contener la resistencia a esas medidas. Contra ese peligro nos tenemos que preparar.
La democracia en general es una abstracción. La democracia que conocemos es democracia burguesa. Un régimen político que trata de ocultar la dictadura de clase de la burguesía. Porque la propiedad de los medios de producción está en manos de los capitalistas, de una ínfima parte de la sociedad que tiene acaparado el poder y la riqueza. En este sentido hay una continuidad de clase entre esta democracia y aquella dictadura, son los mismos los que siguen en el poder.
No reivindicamos la democracia burguesa, que es régimen de explotación y esclavización. Por el contrario nos movilizamos cada vez que aparecen rasgos autoritarios fascistoides que ponen en peligro las libertades democráticas.
Verdadera democracia habrá cuando gobierne la mayoría a través de sus propios órganos de poder, cuando los medios de producción hayan sido expropiados, cuando hayamos roto todas las cadenas que nos atan al imperialismo, cuando hayamos terminado con la dictadura del capital. En ese momento habremos hecho Justicia con nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, porque habremos castigado a quienes ordenaron y se beneficiaron con el genocidio, cuando terminemos con su impunidad.
La amenaza concreta de Milei/Macri debe ponernos en estado de alerta, activar el frente único más amplio para defender las libertades, el derecho a manifestar, el derecho a la huelga.
(nota de MASAS n°446)