Represión en democracia

Compartimos la intervención de Angelica Cano en el programa “Nuevo Curso” el día 27 de Noviembre, FM 103.1 de Rosario.

Hoy estamos abordando las diferentes situaciones de represión que hemos atravesado desde el sector de los oprimidos, los compañeros de la clase obrera. Diferentes situaciones que tienen hitos, pero que esconden detrás una continuidad siempre frente a la protesta social. En este sentido, nosotros queremos partir de la caracterización que nos encontramos frente a la Dictadura del capital, es decir, que esta dictadura del capital va a poder tener una mascarada más democrática como la democracia burguesa, o más directa como fueron las últimas dictaduras militares de los 70 y también anteriormente.

Pero siempre detrás, el que va a mandar va a ser el gran capital, la defensa de la propiedad privada, la necesidad que tiene la burguesía de aplicar algún ajuste, y en el momento actual que estamos viviendo, la necesidad de aplicar los planes del Fondo Monetario Internacional.

Por eso, seguramente habrá gobiernos más de derecha, como el gobierno que ha sido electo, o de ultraderecha, gobiernos que aparecen con máscaras más democráticas, pero ninguno de los gobiernos duda en reprimir cuando siente que su poder está en peligro o cuando siente que una protesta puede cuestionar alguno de sus planes de ajuste o la propiedad privada.

Recuerdo, por ejemplo, en este momento la represión al Parque Indoamericano, es decir, defender y tratar de impedir que la gente pueda tomar un poco de tierra para construir sus casas. Porque decimos que hay una continuidad, incluso después del advenimiento de la democracia en los 80. A partir de los 80, empiezan las represiones. Las primeras represiones son a las huelgas de la construcción en el 84, fines del 83. También hay otra represión importante a los trabajadores de la industria automotriz, eran huelgas muy importantes, huelgas muy duras, y el gobierno de Alfonsín no dudó en reprimir, en perseguir a sus dirigentes, en querer expulsarlos del país.

Esta represión va a tener una continuidad, por supuesto. Hay hitos, como fue la situación del 2001 donde murieron más de 30 compañeros en esa enorme represión. Dario y Maxi, el compañero Víctor Choque, que fue asesinado en el año 1984, un compañero salteño que estaba trabajando en Tierra del Fuego. Luego vinieron Teresa Rodríguez, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra.

Son mártires, compañeros que hemos perdido por distintas luchas, pero en todos ellos podemos ver que hay una continuidad de los gobiernos que no dudan en reprimir y que no siempre, y queremos hacer una salvedad, la represión cumple el objetivo que buscan los gobiernos, que es acallar al movimiento. Muy por el contrario, a veces una represión tan grande como fue en el caso de Carlos Fuentealba, el asesinato de un trabajador, significó que una lucha económica que era por salario diera un salto político y se transformara en una lucha que cuestionó todo el régimen y que estuvo a punto, si no hubiese sido por la entrega de la burocracia sindical, de derrocar el gobierno en ese momento de Sosbich.

Lo mismo ocurrió con el asesinato de Teresa Rodríguez, es decir, se transformó en una pueblada de los compañeros piqueteros que en ese momento luchaban luego de las privatizaciones de YPF, las distintas privatizaciones que se sufrieron también en Salta, cortando las rutas porque ya no tenían trabajo.

Entonces, los gobiernos, a través de sus fuerzas armadas, de su brazo armado, las cámaras empresariales que exigen la represión, intentan reprimir la protesta social, ya sea la toma de una fábrica, ya sea otro tipo de protesta, o algo que está muy difundido ahora, muy presente, que es el corte de ruta que llevan adelante los compañeros de los movimientos desocupados porque han perdido su puesto de trabajo y no tienen otra forma de protestar que no sea cortando la ruta. En ese sentido, entendemos que los gobiernos, de acuerdo a la profundidad de la crisis, van a transformar en gobiernos más de derecha, más represores o menos. Por eso, nosotros decimos que lo que está detrás es la dictadura del capital y lo que pierde es esa mascarada democrática. Por eso es fundamental defender las libertades democráticas, y entre ellas hay un derecho muy importante, que es el primer derecho, que es el derecho a la protesta. ¿Por qué decimos que es el primero? Porque es el que nos va a ayudar a defender las conquistas que tenemos y a poder ir por todo lo que nos falta, que es el salario igual al costo de la canasta familiar, el trabajo, la vivienda.

Ningún gobierno nos va a regalar nada, muy por el contrario, lo que están planificando es aplicar un ajuste muy a fondo que puede llevar a una situación mucho peor a la que estamos atravesando, con más del 50% de las niñas y los niños bajo el nivel de la pobreza. Un impacto económico que va a tener sus consecuencias en muchos años. Entonces, vemos que es fundamental estar muy atentos a todas estas situaciones y participar en todas las acciones.

Ahora estamos atravesando posiblemente el encarcelamiento del compañero Arakaki, que es uno de los compañeros que luchó contra la Reforma previsional en el 2017. Llamamos a sumarse a la campaña por él, por Daniel Ruiz, por todos los compañeros judicializados por esa gran lucha. Llamamos a sumarse este 10 de diciembre, el día de la resistencia, a la marcha con las Madres de Plaza de Mayo. Es decir, la mejor forma que tenemos de cuidar los derechos es participando y participando en las calles. Todos, todos nuestros derechos los vamos a defender con nuestros propios métodos y con la lucha. No podemos confiar en el Congreso, no podemos confiar en la Cámara de Diputados. Ya vimos lo que hicieron, no solamente en la época de Menem en los 90 cuando permitieron, con la complicidad de las burocracias sindicales, los partidos de la burguesía y los partidos patronales la privatización y la pérdida enorme de soberanía del país. Lo mismo hicieron con el gobierno de Macri y ahora, frente al nuevo gobierno, están diciendo que hay que dejarlo que empiece a gobernar. Decimos que no hay que darle ni un día de tregua, y en ese sentido, la defensa del derecho a la protesta es fundamental.

Así que los convocamos a reflexionar que, si bien lo primero que vemos es la represión, lo que está detrás de esa represión, de ese aparato represivo, es la defensa de la dictadura del capital, y es lo que tenemos que derrocar. Un saludo grande a toda la audiencia, y bueno, nos encontraremos el próximo viernes.

(nota de MASAS n°446)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *